Pages

70

.

Labels

miércoles, 15 de marzo de 2017

Infotep ha entregado 6.5 MM de certificados en 36 años de servicio

En sus 36 años de existencia, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha certificado a seis millones y medio de dominicanos que han optado por aprender uno de los 818 oficios o carreras técnicas que componen su oferta formativa.

La entidad, con presencia en casi todo el territorio nacional, invierte entre RD$5 mil a RD$30 mil en la formación de cada técnico que demanda el mercado laboral y los sectores productivos.

Desde un sembrador de arroz hasta un técnico de fundición de metales; desde un reparador e instalador de equipos de refrigeración y aires acondicionados, hasta un presentador de televisión, es formado en las aulas de la institución.

El director general del Infotep, Rafael Ovalles, resalta que dentro de su amplia oferta formativa cuentan con 93 programas dirigidos especialmente a sectores vulnerables, como las madres solteras y los denominados “nini” (jóvenes que ni estudian ni trabajan), que tras la capacitación logran emprender un negocio propio, en el 85% de los casos, que les permite integrarse a la vida productiva, aumentar sus ingresos y salir de la pobreza.

Al ser entrevistado por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el Jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán, en el marco del Almuerzo Semanal del Caribe, el funcionario también reveló que trabajan en las especificaciones del acuerdo firmado recientemente con el Ministerio de Educación que busca convertir los liceos en politécnicos, con la finalidad de que los estudiantes egresen del bachillerato sabiendo un oficio.

“Ahora mismo estamos identificando las necesidades. Técnicos nuestros con los técnicos de ellos (del Ministerio de Educación), están trabajando. Por ejemplo, en cómo vamos a hacer el acuerdo operativo, y cómo va a hacer la ejecución”, explicó Ovalles, quien destacó que para ello habrá un uso de las instalaciones, talleres, laboratorios y aulas de las escuelas de tanda extendida.

Una oferta formativa actualizada

El director de Infotep explicó que su oferta formativa se mantiene actualizada, en concordancia con las demandas de los sectores productivos del país y organizaciones de base comunitaria, a través de diagnósticos, encuestas territoriales y acuerdos interinstitucionales gestionados por el Departamento de Productividad y Competitividad.
Señala que la solicitud permanente de las personas físicas, inversionistas extranjeros y las empresas locales que subvencionan la capacitación, obligan a la constante adecuación y actualización de las acciones formativas.

Revela que las áreas más demandadas por parte de las empresas y el propio Estado son la industria, el sector servicios, hotelería y turismo, tecnología y la agropecuaria.

Sobre este último punto, la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, agrega que actualmente trabajan en un programa piloto con la Asociación Dominicana de Banano (Adobanano) y otras tres productoras del rubro en la Línea Noroeste en la implementación de la Metodología Score, que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas, en base a la mejora de las condiciones laborales de sus recursos humanos, indicadores de producción y medio ambiente.

En ese sentido, Ovalles explica que fueron seleccionados por la OIT como el segundo centro de excelencia internacional del mundo para impartir estos entrenamientos, que próximamente serán llevados a Azua, y otros pueblos productores de plátanos y guineos de exportación.

Con otro sector que buscan establecer alianzas es con el lechero, según explica la subdirectora general, Maira Morla, quien resalta que en San Juan de la Maguana disponen de una infraestructura dedicada al procesamiento de alimentos, especialmente de quesos y otros lácteos.

“Trabajamos con los jefes de finca, con las asociaciones de campesinos que producen hortalizas, granos, y buscamos alianzas formales con la gente que hace producción quesera, en la zona Norte, y Nordeste”, dice.

Dijo que cuentan con acuerdos con industrias de renombre y trayectoria del país, como Rica y Mercasid.

Morla explica que la metalmecánica es otra de las áreas que experimentan un gran empuje en el país, ya que los exportadores están requiriendo formación en la mecánica de motores de barcos, montacarguistas y expertos en fundición.

La institución ha ido ampliando su cobertura

Actualmente, el Infotep cuenta con cuatro sedes regionales en Santo Domingo, Santiago, Azua y La Romana y oficinas satélites en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Barahona, Bávaro y San Juan de la Maguana, esta última con capacidad para egresar entre seis y siete mil participantes, así como 304 centros operativos del sistema o entidades de formación acreditadas que sumadas a las 35 unidades móviles le permiten llegar a prácticamente a todo el país. Sin embargo, Ovalles resalta que tras su nombramiento en la institución, hace poco más de dos años, se dio cuenta de la necesidad existente de ampliar centros como el de Santiago de los Caballeros, y que gracias a la colaboración del Poder Ejecutivo permitió la construcción de un taller y cinco aulas para la formación de técnicos en el área del zapato y la piel, con una inversión de RD$10 millones. Se espera que  en los próximos cinco años allí se formen los 20 mil técnicos que precisan 18 de las 25 empresas fabricantes de calzados con fines de exportación que operan en el país.

Este año disponen de RD$3 mil millones

El presupuesto de Infotep para este año supera los RD$3,381 millones, el cual proviene del 1% que pagan los empleadores por su planilla de trabajadores; el 0.5% que pagan los empleados de sus bonificaciones anuales y una subvención fija de RD$76 millones que aporta el Poder Ejecutivo. El funcionario explica que también reciben apoyo estatal para satisfacer necesidades específicas como infraestructura, a través del Ministerio de la Presidencia. Resalta que actualmente existe la necesidad de extenderse especialmente a la zona fronteriza, y que recientemente han entrado a Pedernales y Barahona en la formación de joyería, lapidaria y turismo. Ovalles también dijo que trabajan para recuperar el reconocimiento social de las personas que saben algún oficio como plomería, electricidad, refrigeración, entre otros que con el paso de los años ha decaído.

“Tenemos un mercado saturado de profesionales con licenciaturas porque la gente ha ido dejando de lado los oficios, pero estamos trabajando en el reconocimiento social de buenos técnicos con formación integral.

Empleabilidad
Más del 80% de los egresados de Infotep logran insertarse al mercado laboral tras capacitarse”.

RD$3,381 millones
Es el presupuesto de la entidad, que se financia gracias al aporte de las empresas, empleados y el Estado”.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/03/15/infotep-entregado-65-certificados-36-anos-servicio#sthash.fBls4VYc.dpuf

0 comentarios:

Publicar un comentario