Pages

70

.

Labels

martes, 5 de julio de 2016

Medio Ambiente busca recuperar 150 kilómetros río Yaque

Jarabacoa.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se propone un plan de rescate para el río Yaque del Norte que permita intervenirlo en tres etapas o puntos críticos.
Esto implicaría intervenir desde la cuenca en Jarabacoa, a su paso por Santiago y comprendería recuperar los 30 metros en un tramo de 150 kilómetros del Yaque, desde el canal Ulises Francisco Espaillat hasta la línea noroeste.
Entrevistado por reporteros de El Caribe, el titular de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez considera que se requiere con urgencia la construcción de una planta de tratamiento en Jarabacoa que impida sigan depositando las aguas contaminadas al principal río con que cuenta la República Dominicana.
En una segunda etapa, entiende debe ser intervenido el Yaque a su paso por Santiago.
Esa tarea, según Rojas Gómez debe estar liderada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de  Santiago (Coraasan), y requería construir plantas de tratamiento a su paso por la provincia.
“Otra tarea que deberá asumirse y que no deberá permitirse, es la construcción de urbanizaciones sin que estas construyan las plantas de tratamientos”, expresó el funcionario.
En la tercera etapa, Rojas Gómez manifiesta que se hace urgente impedir que desde propietarios de plantaciones de guineo hasta quienes construyen casas, sigan ocupando los 30 metros que le corresponden al Yaque.
“Ya hemos hablado de como la explotación intensa del banano está ocupando la margen del río y nos proponemos recuperarla desde el canal hasta la línea noroeste que comprende un espacio de prácticamente 150 kilómetros”, apuntó Rojas Gómez.
Sin embargo, entiende que para dar respuesta a la recuperar del Yaque del Norte se requiere de la integración de toda la sociedad y pasar de las denuncias a las propuestas.  
La pasada semana, la Sociedad ecológica del Cibao (SOECI) mostró su preocupación por el estado de deterioro en que se encuentra el río y llama a las autoridades a asumir su rescate.
También entidades como el Consejo para el desarrollo Estratégico tienen entre sus propuestas un plan de rescate, pero carecen de los recursos económicos para su saneamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario