El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,88 % y terminó en 50,52 dólares el barril, un ascenso que se produjo después de que Arabia Saudí anunciara un alza del precio del crudo que vende a Estados Unidos.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril subieron 93 centavos de dólar respecto al cierre de la sesión anterior.
Fuentes del mercado atribuyeron el ascenso de hoy al anuncio de que Arabia Saudí elevará en un dólar el precio del barril del crudo que exporta a Estados Unidos, y que también subirá 1,40 dólares el barril en el precio del petróleo que vende en Asia.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, era una de las naciones que, con el fin de mantener su cuota de mercado, ha venido apostando hasta ahora por no reducir la producción de petróleo a pesar de los bajos precios del crudo.
El exceso de oferta en el mercado, que se arrastra desde el año pasado, ha sido el motivo principal del fuerte descenso en los precios internacionales del crudo, que a fines de 2014 terminaron a la mitad de los máximos anuales de junio último.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron 5 centavos y se situaron en 1,95 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en abril subieron centavos y cerraron en 1,94 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril subieron 1 centavo y cerraron la sesión en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.