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sábado, 23 de agosto de 2014

¿Por qué y para qué el cubetazo de agua fría? Una causa social…

CAUSA SOCIAL POR SALUD.- Pon una parte de reto, añade una pizca de labor benéfica, espolvoréalo con algunos famosos y mételo a Facebook a una temperatura elevada. Voilà: ahí tienes el Ice Bucket ChalPERSONAJESlenge, el fenómeno viral que probablemente se haya apoderado de tus cuentas de Facebook y Twitter estos días.
El concepto, que ya sabes que consiste en retar a alguien a que se eche un cubo de agua helada en la cabezam¡, done 10 euros o su moneda nacional, para la lucha contra la ELA y rete a otros a hacer lo mismo, ha logrado millones de dólares en donaciones para la ALS Association de Estados Unidos, que lucha por buscar una cura para el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), y se encuentra entre las hazañas más virales de la historia de Facebook. La empresa afirmó el pasado lunes que “se han compartido 2,4 millones de vídeos relacionados con el Ice Bucket Challenge” en la red social, y que más de 28 millones de personas han publicado, comentado o dado a me gusta en los vídeos del reto.
“Unir el amor de Internet por los retos con las donaciones y las obras benéficas es una idea genial”, explicaba a nuestros compañeros de The Huffington Post Neetzan Zimmerman, anterior editor del blog Gawker, considerado un experto en los fenómenos virales. “No hay otra forma de definirlo: es absolutamente brillante”.
La naturaleza del Ice Bucket Challenge es intrínsecamente propensa a la difusión; es fácil hacerlo, te nominan públicamente y sigue la política de los mensajes en cadena al etiquetar a otras personas y animarlas a que lo pasen.
La gente no quiere hacer feos a los demás, por lo que es difícil negarse a actuar por una causa social, explicaba a The Huffington Post Jonah Berger, autor deContagioso: cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. “La ELA es una gran causa, así que cuando alguien te pide que participes en el reto, es muy difícil decir que no y parecer que eres una mala persona”.
Al fin y al cabo, Internet “gira en torno” a los retos, declaraba Zimmerman en referencia al reto de la canela, en el que la gente subía vídeos de sí mismos tratando de tragarse una cucharada de canela, y al de planking que consiste en hacerse una foto tumbado boca abajo en un sitio inusual