El Banco Central negó que los billetes de RD$2,000 que circulan en el país y que no han sido emitidos por esa entidad hayan sido robados de la bóveda de la institución financiera y explica que a la compañía francesa que fabrica las papeletas de esa denominación se le extravió 8,403 billetes de serie o año 2013 que no habían sido numeradas.
Según el gerente del Banco Central, Ervin Nova, unos 160 pliegos de desechos, con 50 unidades cada uno, se perdieron en julio de este año en Francia. Sin embargo, no fue hasta el viernes que las autoridades detectaron la circulación de las papeletas en el país.
“El problema no surge en República Dominicana, sino en Francia, en la compañía que fabrica los billetes”, dijo Nova, quien destacó la credibilidad de la empresa Overtur Fiduciaria, que opera desde hace décadas.
El funcionario advirtió que hay unos 6,067 billetes en la calle que no tienen fuerza legal ni liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas en el país.
En República Dominicana, los billetes recuperados no pasan de 162 por lo que exhortan a las personas que hayan recibido billetes de RD$2,000 con la serie o año 2013, dirigirse a las ventanillas del Banco Central y a las entidades de intermediación financiera, para que se haga a dichos billetes el peritaje correspondiente.
Una persona detenida
Por el hecho, la Fiscalía de la provincia Santo Domingo tiene detenido a un casacambista de la Zona Oriental, por haber comprado una cantidad importante de dólares con billetes de serie 2013.
La información de que había una persona detenida por el caso la dio a conocer el abogado Tomás Castro, quien sostiene, además, que los billetes fueron robados de la bóveda del Banco Central.
Castro sostuvo también que la persona detenida es Ciriaco Ventura, de quien es defensor, porque supuestamente vendió a un desconocido 82 mil dólares, cuyas divisas compró con tres millones y medio de pesos con la denominación 2013.
No perderán su dinero
Durante una rueda de prensa, Nova explicó que las personas que adquirieron el dinero de formal legal no perderán su dinero, el cual no será restituído por el Banco Central sino por Overtur Fiduciaria, debido a que fue un descuido de esa empresa que los billetes estén en la calle.