Durante las primarias, Clinton había conseguido el apoyo de al menos 2,383 delegados, los necesarios para amarrar la nominación presidencial.
Ahora todos los 4,764 delegados reunidos en Filadelfia hicieron el trámite oficial: Clinton consiguió 2,842 y Sanders, 1,865.
El legislador demócrata de Georgia e ícono del movimiento de los derechos civiles, el afroamericano John Lewis, fue el encargado de presentar la nominación oficial de Clinton, marcando un hito en los 238 años de democracia en EEUU.
Clinton hizo historia como primera mujer candidata presidencial en EEUU
Clinton tuvo que esperar ocho años para llegar a este momento -que ella denominó como “romper el techo de cristal”-, después de que en 2008 perdiera la nominación presidencial frente al entonces senador demócrata por Illinois, Barack Obama.
Pero ese año, Obama protagonizó otro momento histórico al ser nominado como el primer candidato presidencial afroamericano.
Hace 32 años, la fallecida abogada y diplomática demócrata Geraldine Ferraro (1935-2011) fue la primera mujer en ser candidata a la vicepresidencia de uno de los principales partidos del país.
El drama del salón
Tanto Clinton como su rival en la contienda, el senador Bernie Sanders, aparecieron hoy en las papeletas de votación de los casi 5,000 delegados reunidos en el Wells Fargo Center, donde los delegados de cada uno de los 50 estados hicieron la votación oficial.
Tanto en las imágenes de televisión como en el enorme salón del Wells Fargo Center se proyectaba la euforia de los delegados de cada estado mientras se leían en voz alta los votos para cada precandidato.
Delegados vitorean al conocerse la elección de Hillary Clinton. Foto: Getty
Delegados vitorean al conocerse la elección de Hillary Clinton. Foto: Getty
El estado de Nueva York, donde reside Clinton, ofreció 181 delegados para ella y 108 para Sanders, en medio de víctores para la exsecretaria de Estado. Mientras, el estado de Texas dio 179 delegados a Clinton y 72 a Sanders.
Puerto Rico, tierra de la única jueza latina en el Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, y la única delegación enteramente latina, dio 44 delegados a Clinton y 23 a Sanders.
El momento más dramático, sin embargo, ocurrió cuando en un gesto conciliador, Sanders, quien obtuvo el apoyo de la mayoría de los delegados de su estado de Vermont, declaró la nominación de Clinton unánime por aclamación, mientras el auditorio rompió en aplausos y algunos de sus seguidores rompieron a llorar.
Fuente: eldiariony.com
0 comentarios:
Publicar un comentario