Pages

70

.

Labels

lunes, 20 de marzo de 2017

CURNO-UASD eje indiscutible en el desarrollo de la Región Noroeste

Por Marcelo Peralta

Mao, Provincia José Desiderio Valverde, R.D.-El Centro Universitario de la Región Noroeste CURNO- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD ha sido el eje por excelencia en el desarrollo de la Región Noroeste.

Resultado de imagen para fotos del curno uasd en mao
Aunque fue aprobado en el año 1979 por el Presidente Antonio Guzmán, no fue sino en el 1984 cuando se realizó su Primera Investidura con la friolera de 62 egresados en las diversas áreas del conocimiento.
Resultado de imagen para fotos del curno uasd en mao
Hoy a 38 años de su creación, el Centro CURNO-UASD- Mao constituye un faro de luz para la Región  Noroeste al graduar a miles de jóvenes en áreas del conocimiento que hoy prestan sus servicios en instituciones públicas y privadas.
Hay que decir que toda la Región Noroeste es hoy día mucho más diferente que 38 años atrás.

Es evidente que todo el magisterio está titulado y el 70% de las instituciones públicas y privadas están dirigidas por egresados del CURNO-UASD en Mao.
El Director, licenciado Juan Antonio Taveras Peralta –Tite- dice que los líderes de las principales organizaciones de servicio, gremiales y sin fines de lucro de la Región Noroeste han sido en su gran mayoría aportados por esa Unidad Docente, que fue creada mediante resolución del Consejo Universitario el 4 de abril de 1979.

Taveras Peralta afirma que hoy día la Región Noroeste marcha a pasos agigantados, con mayor conciencia ciudadana, por caminos de progresos materiales, culturales y sociales.

Plantea que si se evalúa con detenimiento, de seguro que el CURNO ha sido de los más grandes que ha portado e impactando en estos adelantos.

La Historia:

El Centro Universitario Regional del Noroeste-CURNO- dependencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-creado mediante la resolución número 97 del Consejo Universitario que creó una extensión en la Provincia de Santiago Rodríguez para preparar recursos humanos a nivel de pedagogía, en el que muchos de cuyos frutos son y fueron profesores, de otras instituciones, de esa unidad académica.

La idea de un Centro Universitario en la ciudad de Mao se remonta al año de 1971, cuando la Directiva de la entonces Asociación de Profesores de Valverde, preocupada por la gran cantidad de maestros en ejercicio con el sólo nivel de bachiller, decidió procurar alternativas para que sus miembros que no eran profesionales pudieran acceder a la educación superior.

A la profesora Argentina Rodríguez de Ferreira, Presidenta de la Asociación, se le atribuye llevar a cabo la motivación inicial que engendró la idea y la lucha por un Centro Universitario en la Región Noroeste, basándose en la necesidad de acceso de la juventud a la educación superior sin tener que emigrar hacia la capital en procura de una profesión.

Se formó el Comité de Apoyo al CURNO, presidido por Don Miguel Crespo Minier, quien se comprometió públicamente a donar los terrenos con sus hermanos, si el centro era construido en la ciudad de Mao y la donación para contribuir con su mantenimiento de 5 mil pesos anuales durante 10 años.
Resultado de imagen para fotos del curno uasd en mao
Otros que hicieron aportes invaluables fueron la profesora licenciada Olga  Mejía quien dirigía los aprestos en la provincia Santiago Rodríguez; el periodista Ángel Berto Amonte, entre otras personalidades de la Región Noroeste.

Su Primer Director fue el ingeniero José Gómez, nativo de la Provincia Valverde.

La matriculación de los estudiantes se realizó en el mes de septiembre de 1979 y el semestre se inició en el mes de octubre de ese año con las carreras pedagógicas en sus diferentes modalidades.

Después asignaron la licenciatura en Enfermería y Técnico en Banco de Sangre.


En 1984 realizó su Primera Investidura, aportando a la Región Noroeste la cantidad de 62 egresados en las áreas del conocimiento antes mencionadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario