Pages

70

.

Labels

lunes, 20 de marzo de 2017

Con Suapers, Refrescos y Letrinas, Ejecutivo del INDENOR Pretende Combatir la Pobreza Extrema en el noroeste.

Por Rafael Pujols
Mao, Valverde.- Con la entrega de suaper, sabana, mosquitero, detergente y refrescos, el ejecutivo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), pretende combatir la pobreza en esta región del país.

Así lo establece una nota de prensa de esa entidad enviada a los medios de comunicación del Municipio de Mao, en la que destacan que además de los productos antes citados, entregaron supuestamente a 125 familias del Distrito Municipal de Palo Verde, en Montecristi, agua, detergentes, una cama y 10 fundas de cemento.
Da pena que lo criticado en la asamblea de Abril del 2013, por el actual  director de esa institución, Ramón Tejada Andeliz, a lo que fuera la amplia gestión histórica de su presidente Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera y su Secretario Ejecutivo, Miguel Andrés Betances Sosa, solo réplicas sea lo único que en los últimos 5 años hayan podido realizar.
Luego de que el padre Enriquillo Núñez (Padre Pepe), fuera escogido como Presidente del INDENOR, en Abril del 2013, aumento al extremo la cacería contra la insuperable gestión del Obispo Emérito de la Diócesis Mao- Montecristi, Abreu Herrera y el Director Ejecutivo, Betances Sosa, al mando de esa institución, la que fue vendida por el actual ejecutivo como un accionar mediante la cual nunca se combatió la pobreza.
Saben ustedes lo que ocurre cuando se escupe hacía arriba?, eso ocurre hoy día con el actual Director del INDENOR, que no se cansó de inculcarles, primero al Concejo Directivo y luego a la asamblea, que Don Chino Betances, no hizo nada  para combatir la pobreza extrema de los pobladores del Noroeste, pero con la agravante de que ellos, Ramón Tejada y el padre Pepe, sólo han podido realizar réplicas de ese insuperable accionar que por treinta años llevó tranquilidad y esperanza a los pobladores de las más de 700 comunidades de la región Noroeste.
El actual, Director Ejecutivo del INDENOR, junto al sacerdote llamado Padre Pepe, desde el 2013 han tratado sin éxito establecer una marca INDENOR, porque han tenido que tragarse las blasfemia lanzadas en contra de los proyectos ejecutados por esos dos hombres que nunca se doblegaron ante las dificultades, pero que continuaron hasta el último momento dentro de la institución para realizar obras de infraestructuras que sin lugar a dudas beneficiaron cientos de comunidades de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.
Luego de la desaparición de Abreu Herrera y Betances Sosa, dos prohombres de la inevitable histórica Época de Oro del INDENOR, la entidad ha ido en declives porque sus principales actores actualmente, no han podido dar pie con bola, donde solo se busca ejecutar las obras que tengan algún beneficio económico dejando de lado los pequeños proyectos con los que resolvían grandes problemáticas comunitarias.
Entiendo que el Estado Dominicano, debiera intervenir esta institución que de ser una entidad sin fines de lucro fue convertida en una ONG con fines lucrativos, ya que ahora la transformaron en un inquilinato en franca violación a sus principios, y para pruebas basta un botón todo el tercer nivel fue alquilado al mejor postor, así como una gran parte de la segunda planta del edificio.
Con el alquiler del tercer nivel completo del edificio del INDENOR, sus actuales burócratas violentaron un salón de conferencias dedicado al ilustre Doctor Juan Enríque Kunhardt, miembro fundador de esa entidad de planificación y desarrollo regional, representando la provincia Montecristi.
Además, de que el Padre Pepe, personalmente desmontó las fotos que conformaban la Galería de los pasados Presidentes y Directores Ejecutivos de esa prestigiosa institución bajo el alegato de que allí no podía continuarse adorando hombres, olvidando que ellos fueron las bases fundamentales para que el INDENOR alcanzara el éxito y durara más de 25 años en la gloria y en el corazón de la población del Noroeste,
¡Sí!... se les ha faltado a las memorias de estos hombres que dedicaron todo su tiempo y juventud como lo fueron, Fulgencio Espinal (Primer Presidente), Monseñor Jerónimo Tomas Abreu Herrera (Segundo Presidente Histórico), Manuel Rodríguez Bonilla (Primer Secretario Ejecutivo), Dr. César Saint-Hilaire, (Segundo Secretario Ejecutivo), Dr. Mateo Reyes (Monchi), Tercer pero muy batallador Secretario Ejecutivo), y el Cuarto e Histórico Director Ejecutivo, Miguel Andrés Betances Sosa (Don Chino).
Ni hablar del Agrónomo, Fausto Lombert, miembro fundador junto al Chino Escoto y Dionicio de la Rosa (Fallecido), en Dajabón, don Bolívar Ferdinan, Ana Celia de Villalona y Don Quique Pérez, en Santiago Rodríguez; Dr. Samuel de Moya, Don Miguel Crespo (Fallecido) y Francisco Bonilla (Quiquito, también fallecido), en Valverde; Polón Muñoz (Fallecido), Dr. Ramón Helena, Doña Olga Lobetty de Morel, el Dr. Socias en Montecristi, entre otros tantos que no recuerdo ahora, quienes siendo también miembros fundadores hicieron grandes aportes al sostenimiento del INDENOR desde el 1984 cuando inicio la fecundación de la institución hasta por lo menos el 2013, ya que muchos fallecieron en el transcurso de este tiempo, pero a quienes también pisotearon sus memorias y tiraron por las bordas sus ideas y dedicación por más de 25 años.
Señor Presidente Constitucional, Licenciado Danilo Medina Sánchez, ya que los noroestanos al parecer están dormidos o sedados, no deje usted que éste proyecto perezca en manos de personas que solo han buscado beneficios personales y destruir sin ninguna consideración.
Este gran proyecto que fuera la obra cumbre del fenecido Obispo de la Diócesis Mao-Montecristi, Monseñor Tomás Abreu Herrera, mediante cuya institución se lograron grandes conquistas para el Noroeste del País, tales como la Ley 28-01, reconstrucción del Muelle de Mazanillo, la construcción del Acueducto del Noroeste y de otras importantes obras de beneficencia comunitaria no debe perecer en manos de quienes actualmente la dirigen,
Sin temor a equivocarme me atrevo a decir, que antes del año 2013 el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) fue la entidad más prestigiosa y de mayor credibilidad de la República Dominicana.
¡Señor Presidente!, “Licenciado Danilo Medina Sánchez, en sus manos y sapiencias queda la desaparición o no de esta entidad de desarrollo regional, por las que cientos de hombres de esta parte del país entregaron hasta sus propias vidas”.




 
NOTA: El autor es diplomado en comunicación social integral en la UASD y probado fotoperiodista con una vasta experiencia de más de 35 años, en los matutinos La Información de Santiago, así como el Listín Diario, El diario del Cibao, entre otros medios regionales y locales.
Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario