Pages

70

.

Labels

martes, 7 de febrero de 2017

Premios Esta Noche reconoce a: NESTLE DOMINICANA S.A

Por: La Redacción.

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Cada mañana, miles de hombres y mujeres de los campos dominicanos realizan el rito productivo de ordeñar sus vacas. Pequeños y medianos productores depositan el fruto de su trabajo en los más de 40 centros lecheros que suplen a la fábrica de productos lácteos que esta noche reconocemos.


Esta  compañía  multinacional agroalimentaria con  sede central  en Suiza, la más importante del mundo y líder en nutrición,  con más de  550 fábricas de alimentos y más de 339 mil  trabajadores en el mundo, procesa  anualmente  unos 37.4 millones de litros de leche que termina en las manos de los consumidores de todo el país, tras  60 años de existencia formal en el mercado local, y que llegó a nuestro país en el año 1968, cuando se constituyó en la Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos S.A. (CODAL). Iniciando sus operaciones en junio de 1971, con las primeras producciones de leche en polvo, evaporada, condensada-azucarada y flan de leche.

Gracias a la calidad de sus productos y el crecimiento del mercado, la compañía pone su mirada en la Línea Noroeste y en 1976 instala el primer centro de acopio de leche en Dajabón, comenzando a recibir leche fresca de los pequeños productores de la zona. Actualmente recibe 13 mil litros de leche diarios. Del total de la leche que esta compañía procesa en el país, un 80 % corresponde a productores de las provincias de la Línea Noroeste.

En el caso  de Santiago Rodríguez,  la llegada de esta compañía se constituyó en un milagro de salvación de nuestra economía,  la cual hasta ese momento se había sustentado básicamente  en el cultivo del maní como producto principal, así como el cultivo del tabaco a gran escala, pero con el cierre de las industrias que acogían la mano de obra y la producción local de esos rubros agrícolas, se produjo una gran crisis del sector productivo provincial, estos renglones fueron sustituidos por la ganadería lechera.  Un sector que era limitado a queseros, dulceros o para consumo en el hogar,   la entrada de esta compañía permitió que los pequeños productores pudieran vender su leche a un sector industrial, mucho más formal, permitiendo cambiar las reglas del juego que había en el mercado de la leche.

Los productores llevan la leche a los centros de acopio, todos los días del año en bidones a caballo, en motor, burro, carreta, camionetas, donde se registra la cantidad que lleva cada ganadero y se le realizan pruebas para garantizar la calidad, basado en esto,  se les realiza el pago directamente en sus cuentas, sin retrasos,  al llegar la temporada alta de leche, la empresa continúa recibiéndola por lo que los ganaderos no pierden la leche ordeñada.  Los productores tienen un mercado seguro, con un pago puntual y justo cada 14 días y se sienten agradecidos de la oportunidad de crecimiento  que les ha ofrecido trabajar con esta compañía a la cual describen  como la “mamá de los ganaderos”, por su incondicional respaldo.

Cuarenta años después y gracias a los aportes de la compañía que esta noche nos honramos en reconocer,  la industria lechera  se ha convertido en sostén de la economía provincial,  con un   crecimiento rentable, acelerado y sostenible; siendo Santiago Rodríguez la provincia que más leche produce con   150 mil  litros  diario. Lo cual ha demostrado que este sector económico es muy rentable si se realiza bajo las condiciones de calidad que se requieren para competir en el mercado. Hoy los ganaderos cuentan con fincas modernas, han mejorado la genética animal, los pastos y forrajes y como parte del apoyo al sector, esta compañía ofrece capacitación a los ganaderos, técnicas de fertilización de pastos, programa de préstamos a asociaciones, programa de suministro de insumos e implementación de programas de desarrollo rural.

Por ser esta una empresa que se ha esforzado en mantener sólidos valores y principios humanos. Por los innumerables aportes al sector lechero nacional y provincial  y por mantenerse como la principal  compradoras de dicho alimento en nuestra provincia, los PREMIOS ESTA NOCHE   en su entrega número 15 reconocen a: NESTLE DOMINICANA S.A

0 comentarios:

Publicar un comentario