A tan solo semanas del paso del huracán Matthew por el vecino país de Haití, ya se registran más de 800 casos de cólera, de acuerdo a un informe suministrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que mantiene a la República Dominicana en estado de alerta, debido a la cercanía entre ambas naciones.
En una teleconferencia con periodistas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, se explicó que las autoridades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían tenido problemas para enviar las muestra de casos sospechosos, pero el sistema que confirma la enfermedad se volvió a activar y dio positivo en los pacientes que presentaron los síntomas de cólera.
La OMS citó, además, las cifras del ministerio de Salud Pública de Haití, que contabilizó 773 casos de cólera en todo el país entre el 9 y el 15 de octubre, de ellos 464 en el departamento del Sur y 167 en Grand’Anse. La epidemia que empezó en el 2010, afectó 300 mil y se redujo a menos de 30 mil en los últimos años.
Antes del huracán Matthew, más de 28.000 casos habían sido constatados y más de dos millones de personas sufrieron la sintomatología, mientras que 1.4 millones necesitaron asistencia inmediata, según el doctor Jean-Luc Poncelet, representante de la OMS en Haití.
Esta situación amenaza con extenderse por la República Dominicana, debido a la cercanía de los dos pueblos, a la entrada ilegal de haitianos y al intercambio comercial que desarrollan en la zona fronteriza.
En ese sentido, las provincias Dajabón, Pedernales, Elías Piña e Independencia, así como en Santiago y el Gran Santo Domingo presentan mayor incidencia acumulada de casos de cólera, condición que ha motivado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a redoblar la vigilancia.
El registro de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio, da cuenta que a nivel nacional han sido notificados mil 73 casos sospechosos de cólera, incluyendo 18 defunciones.
El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, dijo que los representantes del sector relacionado con el agua deben asumir compromisos para evitar la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, leptospirosis y brotes de dengue, Zika y Chikungunya, dolencias presentes en Haití y que aumentaron, luego del huracán Matthew.
Insistió en que las líneas aéreas, marítima y de transporte terrestre y personal de migración que prestan servicios en los puntos de entradas del país deben notificar al servicio de salud correspondiente todo viajero procedente de Haití que presente cualquier síntoma de enfermedad durante el viaje.
En tal sentido, la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, (SRSM), Mirna Font Frías, manifestó que aunque el país tiene experiencia con el cólera, nunca esta demás estar preparados y educar a la población.
Sostuvo que los hospitales cuentan con el personal que fue capacitado hace cinco años y en esta semana se volverá a realizar el entrenamiento a los fines de actualizarlos y educar a los nuevos profesionales en esta área.
Precisó que recorrió los hospitales para determinar la capacidad y qué tan preparados están para cualquier eventualidad que pudiera presentarse en lo que refiere al cólera y refirió que cada uno de esos centros esta abastecido con los medicamentos necesarios para contrarrestar la epidemia.
De su lado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, en su momento, solicitó a la Federación de Municipios (Fedomu) arreciar la recogida de basura, ya que constituye un riesgo para la salud.
“La basura en cualquier forma, cuando no se maneje bien constituye un foco de contaminación, ya que los desechos sólidos se convierten en criaderos de insectos, vectores y ratas que transmiten varias enfermedades”, aclaró Guzmán Marcelino.
Se espera que con las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, todos los casos sospechosos sean atendidos adecuadamente para que en el pueblo dominicano no se registre ni una muerte por esta causa.
Se recuerda que el cólera es una enfermedad infecto- contagiosa intestinal, sus síntomas más frecuentes son vómitos y diarrea aguda. Una de las medidas más eficiente es lavarse bien las manos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario