Santo Domingo.- El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, dijo ayer que el reglamento 2119 sobre Regulación y Uso de Gases Licuados del Petróleo (GLP), no está acorde con las medidas mínimas de seguridad que se requieren actualmente para la distribución y uso del gas; razón por la cual se trabaja para su modificación y considera que mientras eso se logre, hay que ponerle reglas claras a que los distribuidores del servicio.
De Luna Pichirilo insistió en que respecto a las envasadoras de GLP, la amenaza es real y está presente. Agregó que en la búsqueda medidas para disminuir la amenaza que representan, se harán levantamientos de esas estaciones y que debe constatarse que estén al día con todo el equipo que garantice seguridad en su operar.
Aseguró que el reglamento No. 2119 es de fecha 29 de marzo de 1972, por lo que dice que debe ser modificado.
“Entre las primeras acciones que se tomarán, está el levantamiento de las estaciones de dispendio de GLP que estén cercanas a zonas residenciales. También se debe verificar si estas estaciones poseen todo el equipo que establezca la seguridad de sus operaciones”, aseguró el también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.
Además, el director de la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Trasportistas de GLP (A-GAS), Guillermo Cochón, y la presidenta de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ASONADIGAS), Rayza Rodríguez, expresaron su preocupación por las explosiones que se han registrado en el territorio nacional en lo que va de año, al tiempo que “aseguraron que adoptarán medidas tendentes a garantizar mayores niveles de seguridad dentro y en las inmediaciones de las estaciones de expendio de GLP”, afirma el comunicado de prensa difundido por la Defensa Civil.