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jueves, 20 de agosto de 2015

Educación aclara sin solares no hay asignación para ingenieros

El Ministro de Educación,  Carlos Amarante Baret, anunció que la cartera educativa asignará a los ingenieros, arquitectos y compañías constructoras las obras correspondientes al Cuarto Sorteo de construcciones escolares y estancias infantiles en la medida en que consigan los terrenos para su edificación.
 
 
 
Sostuvo  que junto con las obras también se entregarán los recursos de las partidas correspondientes a ingenieros y arquitectos, e indicó que las dificultades para conseguir los solares es lo que ha retrasado el proceso de construcción.
 
 
 
Manifestó que la consecución de los terrenos ha llevado más tiempo porque Educación quiere hacer un proceso libre de problemas y superar dificultades presentadas en pasados concursos.
 
 
 
 
Amarante Baret ciitó el caso del sector Capotillo, donde la falta de tierras dificultó el cumplimiento de la disposición del presidente Danilo Medina de hacerle una escuela a esa barriada capitalina.
 
 
 
 
Afirmó que hubo que comprar las casas de toda una manzana para un plantel que estaba presupuestado en 70 millones de pesos, que se elevó a 284 millones. Sólo en la adquisición de los terrenos donde estaban las viviendas, Educación tuvo que erogar 214 millones de pesos.
 
 
 
 
Indicó que esa misma situación ocurre en el Gran Santo Domingo, algunos puntos de Santiago y San Cristóbal, porque estas demarcaciones tienen una gran densidad poblacional.
 
 
El ministro de Educación aseguró que del cuarto sorteo ya hay 212 ingenieros posesionados en sus terrenos y sólo resta un poco más de 400.
 
 
 
 
Preparación maestros
 
 
Luego de expresar que la escuela dominicana se mueve en sentido positivo, el Ministro de Educación destacó el rol que en esta etapa está jugando el Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam) en la capacitación de los maestros que están en el sistema educativo.
 
 
 
 
Refirió entre las innovaciones interesantes introducidas, el cambio de concepción con respecto a la capacitación del maestro, porque antes éste decidía hacer un diplomado y se le aprobaba.
 
 
 
 
Anunció el interés de replicar este año el programa de capacitación a docentes en lectura, escritura y matemáticas de los primeros grados que se aplicó en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), el Centro Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
 
 
 
 
“Porque definitivamente es fundamental que el niño, en los primeros grados, aprenda a leer y a comprender lo que está leyendo y además que comience a tener las nociones del pensamiento lógico, a través de las matemáticas. Si eso no se hace bien, ese muchacho va  a tener problemas cuando crezca”, expresó.
 
 
 
 
El ministro de Educación fue entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, que se transmite por la emisora Zol 106.5.