Al igual que lo hiciera el canciller haitiano, Lener Renauld, la semana pasada ante el Consejo Permanente de la OEA, Martelly pidió ayer a la comunidad internacional que intervenga en esta crisis.
En su cuenta oficial de la red social Twitter, Martelly pidió ayer la “firme intervención de la comunidad internacional” para lograr que República Dominicana negocie las condiciones en que se llevarán a cabo las posibles repatriaciones.
Reiteró así mismo sus “preocupaciones” expresadas el 3 de julio en Barbados en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde solicitó una solución pacífica a la crisis entre ambos países.
“Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con (República) Dominicana para resolver la crisis pacíficamente”, dijo.
Una delegación de la OEA, encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, el mexicano Francisco Guerrero, llegó anteayer al país para tratar el problema migratorio con República Dominicana.
La delegación arribó tras concluir una visita de tres días a territorio dominicano que, según indicaron fuentes de la OEA a Efe, fue “edificante, positiva y constructiva”.
Antes del encuentro con Martelly, la misión se reunió en la base de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) en el país con el equipo de trabajo de Naciones Unidas.
También visitó el puesto fronterizo de Anse-à-Pitres, entre la República Dominicana y Haití y el mercado binacional de la provincia Pedernales.