Pages

70

.

Labels

sábado, 11 de julio de 2015

En sus marcas, listos... fuera, Toronto preparado

Toronto.- Toronto comienza su competencia de manera oficial este viernes por la noche, dentro y fuera de los estadios.
 
Todos en la gran urbe canadiense saben que de los Juegos Panamericanos depende mucho su futuro deportivo, en infraestructura, nivel, recintos, atletas y hasta en una posible candidatura olímpica.
 
Del 10 al 26 de julio, serán 16 días completos de emoción, coraje, pasión y el mejor deporte de punta a punta en América, en los Panamericanos más grandes que jamás han existido.
 
Alrededor de 7 mil atletas de 41 países competirán en 36 disciplinas, de las que 18 tienen trascendencia olímpica, incluidas 10 que ofrecerán el boleto directo a Brasil 2016.
 
"Estamos listos, estamos preparados para mostrar lo que una ciudad como Toronto puede hacer y puede recibir en todos los aspectos", dijo Saad Rafi, presidente del Comité Organizador de los Panamericanos en conferencia de prensa. "Creo que tenemos unas instalaciones preciosas, una gran villa calibre Juegos Olímpicos y unos atletas que nos van a representar mejor que nunca".
 
Las autoridades de Toronto consideran que sus Panamericanos en infraestructura estarán al nivel de Juegos Olímpicos, aunque están conscientes de que en el futuro cercano es casi imposible aspirar a traer una cita bajo los cinco aros.
 
Las sedes del 2016 y 2020 ya están otorgadas a Brasil y Tokio, de manera respectiva. Y para el 2024 ya están en la pugna París, Roma, Hamburgo, Budapest y Boston.
 
Para los canadienses, su exhibición comenzará desde este mismo viernes cuando se encienda la flama del pebetero Panamericano en el estadio Rogers Centre, casa de los Blue Jays, de las Grandes Ligas, y Argonauts, de la Liga de Futbol Canadiense.
 
Nadie conoce aún quién encenderá la llama. Pero todos saben que Canadá tiene mucho para ofrecer en una ciudad, que a diferencia de los pasados dos Panamericanos, no tuvo que esperar a terminar de último momento sus 10 inmuebles nuevos que recibirán competencias.
 
Se esperan alrededor de 60 mil personas en la ceremonia de apertura, incluido el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.
 
Quizá en este momento la única queja local sea la de habitantes por los problemas propios de un evento de esta naturaleza en la vida diaria común.
 
El tráfico, de por si muy pesado en Toronto, ha incrementado para sus habitantes de manera exponencial debido a que se han cerrado calles, carriles y aumentado el número de vehículos por obvios motivos durante estas casi tres semanas, que incluirán cerca de 250 mil visitantes.
 
"Toronto estará en exhibición estas semanas", dijo el alcalde de la ciudad, John Tory, en una entrevista de televisión. "Tenemos un gran evento internacional que será visto por todos lados".
 
QUIEREN EL PODIO PANAMERICANO
Los canadienses tiene como meta competir por la posición de privilegio en la tabla de medallas. Y con 720 atletas, superior en más de un centenar a cualquier otro país, estar entre el segundo y tercer sitio --que hace cuatro años ganaron Cuba y Brasil-- no parece tan exagerado.
 
Incluso, competir contra el eterno gigante, Estados Unidos, podría estar menos distante que en el pasado, ya que buena cantidad de los mejores atletas de su vecino país del sur ni siquiera estarán, por preferir temporadas con más dinero y exposición en este momento.
 
Estados Unidos ha terminado los Panamericanos con la mayor cantidad de medallas totales y de oro en todas las ediciones, menos dos (1951 y 1991). En aquellas ocasiones los anfitriones, Argentina y Cuba (Buenos Aires 1951 y La Habana 1991) ocuparon el sitial de honor.
 
ATLETAS DE CALIDAD UNIVERSAL
El gran atractivo será ver a la centena de medallistas olímpicos que participaran, como Kayla Harrison, la primera ganadora de oro en judo estadounidense, luego de que se llevó el primer lugar hace cuatro años en Guadalajara.
 
El nadador Thiago Pereira, quien conquistó la plata en Londres 2012, buscará convertirse en máximo ganador de medallas panamericanas en la historia de Brasil. Con seis triunfos en los Juegos anteriores, Pereira ya es el máximo ganador de oro en la historia de su país y sólo está a una de alcanzar en preseas totales al también nadador Gustavo Borges, con 19, en Panamericanos.
 
Es muy probable que Toronto 2015 vea por última vez en competencia panamericana al ya legendario dominicano Félix Sánchez o a la jugadora de racquetbol mexicana Paola Longoria seguir con su dominio.
 
La nadadora Natalie Coughlin, de 32 años y 12 veces medallista olímpica, podría convertirse en la máxima ganadora de preseas panamericanas para Estados Unidos.
 
Entre los atletas espectaculares también estará el luchador cubano Mijain López, doble campeón olímpico, actual monarca mundial y panamericano en los 120 kilogramos (ahora se compite en 130 Kg). El dominicano Luguelin Santos tratará de llevarse el oro en los 400 metros planos, luego de que ganó plata en los pasados Olímpicos, cuando apenas tenía 18 años de edad.
 
La clavadista mexicana Paola Espinosa quiere alargar su cosecha de oros a cuatro ciclos Panamericanos; Juegos en los que ha ganado ya 10 medallas.
 
INVERSIÓN BILLONARIA
Para hacer los Juegos Panamericanos más grandiosos de la historia, Toronto ha invertido más de 2.5 billones de dólares en los Juegos, incluida la construcción de 10 instalaciones de competencia nueva; la remodelación de otros 15 inmuebles y la inauguración de otra línea del metro desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.
 
Por lo pronto, Canadá igualó a México como los únicos países que han albergado los Panamericanos en tres ocasiones. Antes los canadienses acogieron las citas en 1967 y 1999, en ambos casos en la ciudad de Winnipeg.
 
Y con el éxito de estos Juegos esperan conseguir su segundo boleto como sede olímpica. En 1976, en Montreal, recibieron la fiesta olímpica.
 
"El Comité Organizador ha hecho un excelente trabajo para que estos Juegos sean un éxito", dijo el presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Julio Maglione. "Estos Juegos están dando grandes facilidades a los atletas que en definitiva son el centro de la realidad de todo tipo de competencias".
 
"Hay que agradecer todo el esfuerzo a nivel político que ha hecho Canadá, que ha hecho Ontario, que ha hecho Toronto, que en definitiva es una gran herencia para el progreso y desarrollo de Toronto", agregó. "Todo está en regla y todo está hecho para que sean un éxito estos Juegos".