Pages

70

.

Labels

miércoles, 27 de mayo de 2015

¡Ojo con los protectores solares!

Consciente del peligro de cáncer en la piel, te embarras de protector solar prácticamente de pies a cabeza y sales por ahí, a disfrutar de nuestro sol tropical, convencido de que estarás bien protegido. Lo malo es que, de acuerdo con una nueva guía, ¡el 80% de los productos de esta categoría que hay en el mercado no protegen en absoluto… o hasta podrían ser perjudiciales!

De acuerdo con la más reciente edición de la guía de protectores solares del Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental), EWG, por sus siglas en inglés, solo 21% de 1,7000 protectores solares analizados por ellos resultaron ser tanto eficaces como seguros de usar. Así que, antes de que te expongas a la luz solar, échale un buen vistazo al producto que estás usando porque bien podría no cumplir con todo lo que promete. Peor aún, podrías estar exponiéndote a ingredientes perjudiciales para tu salud.

Uno de cada cinco desarrollará cáncer en la piel

La guía de protectores solares de EWG incluyó, además de protectores solares, humectantes con diversos grados de factor SPF y bálsamos para los labios (“lip balm”). Dicha guía busca ayudar a los consumidores a hacer mejores selecciones de productos a la hora de proteger su piel contra los dañinos rayos ultravioleta.

Información engañosa

Si uno se deja llevar por las etiquetas de la mayoría de protectores solares –incluyendo la puntuación de protección solar– uno solo tiene que embadurnarse con ellos y exponerse al sol por horas y horas sin riesgo de sufrir daño alguno a la piel. Pero, de acuerdo con Dave Andrews, científico de EWG, “no todos los protectores solares fueron creados iguales”, de modo que no basta con, meramente, confiar en los reclamos publicitarios de las marcas.

“Muchos productos no proporcionan protección ultravioleta (UV) suficiente”, añadió Andrews. “Algunos contienen químicos nocivos como el interruptor endocrino oxybenzone o el retinyl palmitate (palmitato de retinol), una forma de vitamina A asociada con daños a la piel. Usando nuestra guía, los consumidores podrán encontrar protectores solares que no solo son eficaces, sino seguros para ellos y sus familias”.

Para que vayas a la segura

Siguiendo el enlace de ewg.org, podrás descifrar la información engañosa que proveen algunos manufactureros en las etiquetas de los productos y en las campañas publicitarias, y podrás conocer cuáles son los productos más eficaces y seguros de usar.

La guía también señala cuáles son los peores productos y hay más de 30 protectores solares que entran en su lista de productos no recomendables, entre los cuales hay productos en aerosol (que pueden ser inadvertidamente inhalados o no cubrir la piel adecuadamente) y productos con ingredientes nocivos para la salud (como el interruptor endocrino oxybenzone o palmitato de retinol mencionados anteriormente) o reclamo engañoso de factor de protección solar (SPF), ya que, según EWG, la protección máxima posible no excede de entre 30 y 50 SPF.

De hecho, según EWG, alrededor de la mitad de los productos de protección solar que se incluyeron en su guía “no podrían ser vendidos en Europa”, debido a las estrictas leyes establecidas por la Comisión Europea para puntuaciones SPF y UV. En Estados Unidos, sin embargo, los reglamentos actuales para productos de cuidado personal permiten que los fabricantes añadan “prácticamente cualquier ingrediente inactivo a sus productos”, incluyendo agentes químicos que pueden alterar las hormonas del cuerpo, causar daño a la piel o provocar reacciones alérgicas en los usuarios.

“Muchos estudios han demostrado que el público es engañado por los reclamos en las etiquetas de los productos de protección solar y que, como resultado, los que usan productos con factores de protección solar (SPF) más altos, tienden a permanecer más tiempo bajo el sol por lo que están más propensos a  quemarse”, dijo Sonya Lunder, analista de EWG.

Hay más de 200 muy buenos

Por supuesto, no todo son malas noticias. Si bien la mayoría de los productos analizados no recibieron el visto Bueno de EWG, hay 217 que sí son recomendados y que recibieron excelente puntuación.

No obstante, EWG insta al público a usar el sentido común a la hora de exponerse al sol y recomienda el uso de protección solar como el último recurso a la hora de exponerse al sol durante las horas de luz más intensas a mediodía. Lo prudente es cubrir toda la piel con una barrera física como sombreros de ala ancha, mangas largas, pantalones largos, etc., y permanecer en la sombra siempre que sea posible.

Todo eso dicho, no olvides verificar la lista de protectores solares en la guía de EWG en este enlace: www.ewg.org/2015sunscreen/ para que verifiques si tu favorito está entre los mejores.

- See more at: http://endominicana.net/2015/05/27/ojo-con-los-protectores-solares/#sthash.hFEnpTiU.dpuf