La directora del hospital infantil doctor Arturo Grullón de esta ciudad, alertó hoy que se incrementan los casos de niños que ingieren desgrasantes porque confunden los envases con botellas de refrescos y jugos.
La doctora Rosa María Morel reveló que desde ayer se encuentra ingresada en estado delicado en ese centro de salud, una niña de 3 años por ingerir un químico.
Morel señaló que la niña fue trasladada desde la provincia Santiago Rodríguez y presenta quemaduras desde la boca hasta el estomago. El año pasado para esta época al menos 10 niños fueron ingresados con quemaduras por ingesta de desgrasantes.
“Ya otra vez estamos recibiendo niños por consumo de desgrasantes, habíamos alertado el año pasado la cantidad de niños con lesiones de esófago” apuntó la doctora Rosa María Morel.
Advirtió, que estas quemaduras por sustancias corrosivas en el aparato digestivo de un niño pueden generar serias complicaciones en el paciente, al punto de que pueden perder la vida.
“Es que estas sustancias vienen en unas botellas muy atractivas y tienen unos colores que parecen jugos de cualquier fruta” agregó Morel.
La directora del hospital infantil, sugirió a los padres que cuando su hijo ingiera este tipo de químicos no inducirlos al vomito porque recibirían doble quemadura.
“Esto lesiona y quema de nuevo cuando vomita, lo que hay que hacer es llevarlo inmediatamente a un centro de salud, para que se tomen las medidas de lugar porque los médicos saben que deben hacer en este tipo de casos, pero lo que nos preocupa son la lesiones permanentes que le quedan al paciente”
La doctora Rosa María Morel indicó que el tejido del esófago se pudre, se perfora y luego hay que transplantar al paciente por el tipo de lesión.
Fuente: maxwellreyes1