Pages

70

.

Labels

viernes, 21 de noviembre de 2014

Gobierno inaugura cuatro escuelas en Ocoa y Azua

San José de Ocoa.- Con una inversión global de 149 millones 181 mil 184 pesos con 38 centavos fueron inaugurados este viernes cuatro centros educativos en las provincias San José de Ocoa y Azua, en sendas ceremonias encabezadas por el presidente Danilo Medina.
 
El primer acto inaugural fue realizado en el liceo Juan Pablo Duarte, de San José de Ocoa, y el segundo en la escuela básica Azua V, en el sector Buenos Aires del Prado.
 
En ambas ceremonias, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. Dijo que esta tarde la Revolución Educativa se hace tangible aquí en San José de las Matas, coincidente del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la más ratificada en la historia de la ONU, que contempla los derechos de nuestros niños y niñas.
 
Apuntó que así como lo establece la Constitución de la República, como lo prometió el presidente Danilo Medina en la campaña electoral y como lo contempla la Convención de la ONU, el derecho de los niños y niñas a la educación fue uno de los derechos que con más ahínco ha enarbolado el presidente Medina.
 
Indicó que esa Revolución Educativa va mucho más lejos, porque también se ocupa de los niños de los infantes de 0 a 4 años con la construcción de las primeras cien estancias infantiles, dentro de poco se iniciará la construcción de otras 150, “y estamos trabajando al mismo tiempo en la apertura de mil centros comunitarios, todos los cuales van a albergar a cuatrocientos mil pequeñitos que también tienen derecho a la educación desde que están en la cuna”.
 
“Este es un lujo que se han podido dar algunos sectores muy limitados en la Republica Dominicana. Algunas empresas tienen estancias para que las madres trabajadoras dejen a sus niñitos ahí, pero no son muchas, y existen algunas privadas, y hay otras, no muchas, en el Seguro Social, pero antes, como una parte integral, no se habían concebido antes, como ahora que se están construyendo 250 estancias infantiles”, apuntó.
 
Afirmó que esto permitirá a las madres estudiar, dedicarse a otras actividades o a descansar mientras el gobierno atiende con salud, educación y recreación a estos niñitos de 0 a cuatro años de edad y también se están entregando más de 600 aulas para niños de cinco años.
 
Subrayó que la Revolución Educativa también se ocupa de los niños y niñas de primero, segundo, tercero y cuarto cursos.
 
“No se trata de una mega educación, sino de una educación de calidad. Por eso la Revolución Educativa aplica la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual los estudiantes recibirán un desayuno, un almuerzo y una merienda”, precisó.
 
Dijo que el gobierno está preocupado por la educación y por eliminar las desigualdades sociales y el drama de madres que muchas veces no saben qué darle a sus hijos cuando regresan de la escuela.
 
Destacó el sacrificio fiscal que hace el gobierno con la construcción y entrega de nuevas escuelas, por lo que consideró que estudiantes y padres y madres deben cuidar la escuela y ver cómo les va a sus hijos en los centros escolares.
 
“El presidente Danilo Medina está haciendo su parte; ustedes deben cumplir con la suya integrándose a la escuela, acercándose a las aulas para saber y cerciorarse qué tipo de educación reciben sus hijos; acérquense a la escuela para que sean bien cuidadas, para mantenerlas bonitas y en buen estado”, planteó.
 
De su lado, la estudiante Carolain afirmó que aquí los estudiantes, sin importar su condición social, podrán recibir una educación inclusiva y de calidad, donde podrán desarrollar sus potencialidades de cara al futuro y podrá diferenciarlos entre ciudadanos desarrollados y subdesarrollados.
 
Llamó a los presentes a hacerse un examen de conciencia y asumir el pensamiento de nuestros padres fundadores de la Patria, sin importar diferencias políticas o religiosas, ya que “la educación es la otra cara de la libertad”.
 
Las escuelas puestas en funcionamiento por el mandatario para ser integradas a la Jornada Escolar Extendida son el liceo Juan Pablo Duarte y la escuela especial José Francisco Mateo, en San Antonio, de Ocoa, y el centro Miguel Henríquez Martínez, en Los Quemados, en el municipio Rancho Arriba.
 
En Azua, fue inaugurada la escuela de básica Azua V, en Buenos Aires del Prado, que de los cuatros centros inaugurados hoy, es el que mayor cantidad de aulas nuevas tiene, con un total de 24, entre ellas de inicial y para niños especiales. Posee también una cocina-comedor techada en hormigón con vestidor.
 
Otras facilidades con que cuenta este y los demás centros son laboratorios de informática, rincones tecnológicos, bibliotecas, espacios administrativos, salón de profesores, salones de orientación, enfermería, plaza cívica y cancha.
 
Los cuatro centros educativos aportan un total de 50 aulas nuevas, con las cuales se elevan a 7,797 las entregadas hasta la fecha, con 562 escuelas.
 
La construcción de las obras estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección General de Edificaciones Escolares, con fondos del Ministerio de Educación (Minerd).
 
En el acto, además del Ministro de Educación, pronunció un discurso el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del centro inaugurado en San José de Ocoa, Luis Manuel Féliz; y las de agradecimiento por la estudiante de Cuarto de Media, Carolain de la Rosa.
 
Estuvieron presentes, además, el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Félix Estrella; el senador Carlos Castillo; los diputados Francisco Antonio Mancebo y Esther Mirelys Minyetti.
 
También, el síndico Aneudys Ortiz; la directora regional de Educación, Rafaela Nova, y el padre José Alberto Lora, de la parroquia San José, quien bendijo la obra.
 
Luego de ese acto, el Presidente Medina, el Ministro Amarante Baret y los demás integrantes de la línea presidencial se trasladaron a la escuela básica Azua V, en Azua, donde hizo un corte de cinta.
 
En esta escuela el padre José Duván López, de la parroquia Buen Pastor, impartió la bendición. Hablaron la directora del centro, Yolanda Luisa Céspedes y la estudiante de 8vo grado, Génesis Idalina González Pérez.