El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,26 % y terminó en 49,61 dólares el barril, apuntando unas pérdidas semanales del 0,3 %.
Al cierre de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril bajaron 1,15 dólares respecto al cierre de la sesión anterior, y de 15 centavos de dólar respecto al pasado viernes.
En una semana en la que tuvo días de grandes ganancias gracias a la decisión de Arabia Saudí de alzar los precios del petróleo de exportación, el valor del crudo de Texas volvió a precipitarse por debajo de los 50 dólares el barril tras dos días consecutivos de fuertes pérdidas.
La causa de los descensos de ayer fue el aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos anunciados por el Departamento de Energía, llegando a niveles récord acorde con la crisis de exceso de oferta y abriendo un nuevo dilema sobre dónde almacenar el "stock" sobrante.
Hoy, en cambio, se vieron afectados por el fortalecimiento del dólar y un dato de empleo mejor de lo esperado, pues la tasa de desempleo bajó hasta el 5,5 % en febrero, el nivel más bajo desde mayo de 2008 y por encima de las expectativas de los analistas.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, bajaron 1 centavo y se situaron en 1,88 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción en el mismo mes bajaron 2 centavos y cerraron en 1,86 dólares.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en abril cedieron 1 centavo y cerraron la sesión en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos.