A nadie le gusta que le extraigan sangre para hacer análisis. Además, estas muestras normalmente deben ser analizadas en un laboratorio y los resultados pueden tardar días.
Pero, en un futuro no muy lejano, esto podría ser cosa del pasado.
Un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati liderado por el profesor de ingienería eléctrica Jason Heikenfeld, junto al Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, están desarrollando un sistema para obtener información del sudor en vez de a través de la sangre.
Y es que el sudor, por muy desagradable que pueda resultar en algunos momentos, da muchísima información de cómo estamos.
Es nuestra forma de enfriar el cuerpo pero en esas gotas hay muchos datos útiles para saber qué nos ocurre.
Originalmente el proyecto estaba orientado para los pilotos de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.
Desde hace cinco años, el equipo dirigido por Jason Heikenfeld, trabaja en un dispositivo parecido a una tirita capaz de recoger y transmitir a un teléfono móvil datos médicos casi en tiempo real mediante el análisis de sudor del paciente.
En un artículo publicado en la revista tecnológica IEEE Spectrum, Heikenfield, explicó que el parche contiene un circuito flexible con un sensor, una antena, un chip y un papel microfluídico que recoge las muestras de sudor.
El papel absorbe cantidades diminutas de sudor de la piel en un patrón en forma de raíz de árbol, con el fin de maximizar el área de muestreo.
A fin de mantener el sudor que fluye a través del papel durante un período sostenido de tiempo, también se incorpora un hidrogel superabsorbente en el parche para almacenar la muestra, incluso después de varias horas de la recogida de sudor.
Diferentes usos
El prototipo actual del parche ha sido diseñado para medir las concentraciones de sodio y cloruro, útiles para el diagnóstico de ciertas enfermedades como fibrosis quística.
Las futuras versiones también podrían medir el nivel de electrolitos, metabolitos, proteínas, moléculas pequeñas y aminoácidos. Todos estos biomarcadores indican el estado físico del cuerpo.
En los atletas, por ejemplo, una bajada de los electrolitos pueden provocarles calambres paralizantes obligándoles, en ocasiones, a abandonar una competición.
"Los atletas quieren llevar su entrenamiento atlético hasta el límite absoluto. Pero es difícil saber cuándo están empujando demasiado, cuándo están causando daños en los tejidos. Este dispositivo le dirá eso", dijo Heikenfield.
Los datos se transmiten de forma inalámbrica a una aplicación en el teléfono.
En el futuro la tecnología podría ser usada para: evitar los calambres en los atletas de los calambres mediante el seguimiento de sus niveles de electrolitos, el control de los signos vitales de los bebés prematuros de forma no invasiva, permitir a los diabéticos ver a sus niveles de glucosa y la puesta a punto de dosis de medicación mediante la medición de metabolitos de drogas en el sudor del paciente
"En última instancia, el análisis de sudor ofrecerá una visión minuto a minuto de lo que está sucediendo en el cuerpo, con una muestra de sudor de una manera que es conveniente y discreta", concluyó Heikenfeld. Se espera que los ensayos humanos del sistema comiencen a finales de este año. Fuente: BBC
Ilustración: Parche para analizar el sudor
Pie de foto: Jason Heikenfeld mostrando el prototipo del parche que analiza el sudor