Pages

70

.

Labels

martes, 21 de octubre de 2014

Beneficios del vinagre para la salud

El vinagre es un remedio popular antiguo que se ha usado para ayudar con todo tipo de problemas de salud. El vinagre más popular en la comunidad de la salud natural es el vinagre de manzana. Se dice que posee todo tipo de efectos beneficiosos, algunos de los cuales han sido comprobados por la ciencia. Estos incluyen la pérdida de peso, el mantenimiento de los niveles bajos de azúcar en la sangre y la mejora de los síntomas de la diabetes. Aquí te indicamos 5 beneficios del vinagre para la salud que han sido aprobados por la investigación científica.


1. Es rico en ácido acético
El vinagre de manzana posee gran cantidad de ácido acético que tiene efectos biológicos potentes. Este líquido se hace en un proceso que consta de dos pasos: El primer paso expone las manzanas trituradas (o la sidra de la manzana) a la levadura, que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol. En la segunda etapa, se añaden las bacterias a la solución de alcohol, que fermentan aún más el alcohol y lo convierte en ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.

El vinagre de sidra de manzana sin filtrar también contiene filamentos de proteínas, enzimas y bacterias amistosas que dan al producto una apariencia turbia con algunas partículas llamadas “madre”. Algunas personas creen que la “madre” es la responsable de la mayor parte de los beneficios para la salud, aunque actualmente no hay estudios que apoyen esto.

El vinagre de manzana contiene solamente cerca de 3 calorías por cucharada, lo cual es muy bajo. No contiene muchas vitaminas o minerales, pero sí una pequeña cantidad de potasio. El vinagre de manzana de calidad también contiene algunos aminoácidos y antioxidantes.

2. El vinagre puede ayudar a matar a los patógenos, incluyendo bacterias
El ácido acético es un antimicrobiano potente y puede matar a algunos tipos de bacterias. Tradicionalmente se ha utilizado para la limpieza y desinfección, tratamiento de hongos en las uñas, los piojos, las verrugas e infecciones del oído. También se ha dicho que el vinagre ayuda con el acné cuando se aplica sobre la piel.

Sin embargo, muchas de estas aplicaciones no han sido confirmadas por la investigación. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usaba vinagre para limpiar la heridas hace más de dos mil años.

El vinagre ha sido utilizado como un conservante de alimentos, y los estudios muestran que inhibe las bacterias (tales como la E. coli). Por lo que, si estás buscando una manera natural de preservar tu comida, entonces el vinagre puede ser de gran utilidad.

3. Reduce el azúcar en la sangre
Con mucho, la aplicación más exitosa del vinagre hasta la fecha, es en pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se caracteriza por azúcares sanguíneos elevados, ya sea en el contexto de la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.

Sin embargo, los niveles elevados de azúcar en la sangre también pueden ser un problema en las personas que no tienen diabetes, padecimiento que se cree que es una causa importante de envejecimiento y varias enfermedades crónicas.

Así, casi todo el mundo debería beneficiarse de mantener estables sus niveles de azúcar en la sangre. La manera más eficaz (y más saludable) para hacerlo es evitar los carbohidratos y el azúcar refinado, pero el vinagre también puede tener un efecto poderoso.

Se ha constatado científicamente que: el vinagre mejora la sensibilidad a la insulina durante una comida alta en carbohidratos en un 19-34% y reduce significativamente la glucosa en sangre y la respuesta de insulina. Reduce el azúcar en la sangre en un 34% cuando se comen 50 gramos de pan blanco. 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir la glucemia en ayunas en un 4%.

Muchos otros estudios, tanto en ratas como en humanos, muestran que el vinagre puede aumentar la sensibilidad a la insulina y dar niveles significativamente más bajos de azúcar en sangre durante las comidas. Por estas razones, el vinagre puede ser útil para las personas con diabetes, pre-diabetes o aquellas que quieren mantener sus niveles de azúcar en la normalidad.

mejorconsalud.com/5-beneficios-del-vinagre-en-la-salud/