Pages

70

.

Labels

martes, 21 de octubre de 2014

Diputados favorecen Pacto Fiscal


Legisladores de las diferentes bancadas en la Cámara de Diputados consideraron este martes que es propicio hablar del pacto fiscal, como lo ha propuesto el director de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), Guarocuya Félix.
 
El vocero de los diputados oficialistas, Rubén Maldonado, precisó que es loable la propuesta; pero no está en agenda del Gobierno.
 
Sin embargo, entiende que debe desarrollarse un proceso de educación sobre el pacto fiscal, ya que la población cree que se trata siempre de colocar nuevos gravámenes.
 
En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara Baja, Ramón Cabrera, indicó que es necesario abordar el tema, debido a que se hace necesario revisar los niveles de ingresos y mejorar la calidad del gasto.
 
Cabrera dijo que un país que tiene 455 mil millones de pesos de ingresos estimados para  el 2015; es decir, 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y con niveles de gastos  para suplir las necesidades del 24% del PIB, es totalmente insuficiente: “Eso no quiere decir que el pacto fiscal tiene que ser para aumentar los impuestos, sino para llegar a un acuerdo y ver qué se elimina y qué se extiende”, aseveró.
 
Aseguró que con los niveles de ingresos que presenta el Gobierno no hay posibilidad de cumplir con tantas necesidades.
 
En tanto que el legislador por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aquiles Ledesma, expresó que no es un simple llamado, sino una urgencia, la cual ha sido postergada por todas las administraciones del Estado dominicano: “Aquí solo se han hecho parches fiscales para dar respuestas a problemas de los gobiernos de turno”, acotó.
 
Dijo que un pacto fiscal es de extrema urgencia  para organizar las finanzas públicas y lograr que el gasto sea eficiente, de calidad y orientado a prioridades nacionales, a fin de que vayan en consonancia con los objetivos estratégicos de desarrollo del país.
 
Ledesma añadió que la clase económica, trabajadora y política debe abocarse a un entendimiento fiscal, que racionalice el gasto público y sirva para crear bienestar a la sociedad en sentido general.
 
De su lado, Hugo Núñez, congresista del PRD, expuso que es un compromiso del presidente Danilo Medina, realizado  mediante la Estrategia Nacional de Desarrollo, "pero entendemos que no es solo el pacto fiscal,  sino también el eléctrico, que es determinante, ya que a cada momento hay que salir a buscar dinero para poder cumplir con el subsidio energético".