El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más temidas en los últimos tiempos. Aunque no se ha encontrado una cura permanente, un gel vaginal podría proteger a las mujeres de contraer dicha enfermedad, incluso si se aplica varias horas después de haber tenido relaciones sexuales. No te pierdas este interesante artículo.
Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta ahora no se ha encontrado una cura definitiva. Pero nuevos avances suceden todos los días, y este podría ser muy importante. Se trata de un gel que si se aplica en la vagina podría proteger a las mujeres de contraer la infección, incluso horas después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada.
El estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine, se realizó en animales. En concreto, el gel antimicrobiano protegió a cinco de seis monos de infectarse con un virus híbrido del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) al aplicarse tres horas después de haberse expuesto al virus que causa el SIDA.
Pero además de resultar efectivo luego de haber estado en contacto con el virus, el gel también demostró ser útil para prevenir la infección. Ese fue el resultado en dos de cada tres monos a quienes se les aplicó el gel media hora antes de exponerse al VIH.
Sin duda alguna, la creación de este gel que contiene una solución al 1 por ciento del medicamento contra el VIH denominado raltegravir (Isentress) es algo sin precedentes, pues podría prevenir la infección de las mujeres con el virus antes y después de tener relaciones sexuales con una persona infectada.