La República Dominicana “va a continuar su Plan Nacional de Regularización (de Extranjeros), como todo gobierno soberano”, aseguró el director de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena.
Rodríguez de Marchena declaró que “el Gobierno dominicano seguirá con su carta de ruta”, al referirse al Plan Nacional de Regularización de Extranujeros, emitido tras decreto presidencial, y el proyecto de ley que facilita la naturalización para personas nacidas en el país que se encuentran en estado irregular.
“En todo el trayecto de la historia, el pueblo dominicano ha sido pacífico y solidario. La República Dominicana se siente muy segura de la posición que ha asumido y del carácter que ha tenido siempre, siendo un país caribeño con su propia diversidad”, enfatizó Rodríguez de Marchena al referirse a las acusaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“El Gobierno no viola los derechos humanos. Lo que quiero decir es que siempre ha sido un pueblo tolerante. El Gobierno dominicano recoge esa expresión de tolerancia. Y nosotros vamos a hacer lo que nos hemos planteado”, destacó.
Después de analizar por cuatro días seguidos la situación de los derechos humanos en el país, la pasada semana, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas determinó que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional priva retroactivamente y de manera discriminatoria el derecho a la nacionalidad a decenas de miles de personas.
El organismo internacional recomendó al país adoptar medidas urgentes hasta tanto se implemente una solución al conflicto desencadenado por el dictamen del máximo tribunal.
Fuente:diariolibre.com.do