El Gobierno convocó para las nueve de la mañana de este miércoles al Consejo Nacional de Migración, acogiéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga 90 días y que contempla la regulación de los extranjeros que se encuentran en República Dominicana.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, luego de un encuentro con el presidente Danilo Medina. El funcionario estuvo acompañado del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y el Ministro de Interior y Policía José Ramón-Mochi-Fadul.
De acuerdo a las conclusiones que surjan de la reunión, el presidente Danilo Medina iniciará las consultas que anunció en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional, mediante la cual se indica que no son dominicanos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en este territorio a partir del año 1929.
Pina Toribio informó que de acuerdo a lo que salga del encuentro, se darán respuestas contundentes a la embestida lanzada por organismos internacionales contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad.
El funcionario dio garantías de que el presidente Medina “no se quedará de brazos cruzados” ante las acusaciones de “racismo”, que los organismos internacionales hacen contra la República Dominicana.
La agenda a ejecutarse en la reunión es la siguiente: nombrar director Instituto Nacional de Migración; trabajar el presupuesto esa dependencia; trazar el plan nacional de regularización y el Reglamento Nacional de Migración.
El Consejo Nacional de Migración lo conforman: los ministros de Interior y Policía, Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Turismo, Obras Públicas, Salud Pública y Agricultura; además, los presidente de la Junta Central Electoral y de las comisiones de Interior y Policía del Senado y la Cámara de Diputados.