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miércoles, 2 de octubre de 2013

Lucha para detener cáncer de mama

En octubre se inicia el “Mes de Lucha Contra el Cáncer”, y los medios de comunicación dieron cuenta de la puesta en marcha en el país, gracias a la iniciativa de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, de la campaña “Luchemos hasta detenerlo”, cuyo acto de presentación, este martes, contó con la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, junto a personalidades de la salud y diversos sectores de la vida nacional.

No en balde las Naciones Unidas han puesto la mirada en esta enfermedad, por  las consecuencias que ha tenido en la población global: hasta  2008, se contaban unas siete millones 600 mil muertes y, lamentablemente, la cifra puede llegar a casi el doble (13 millones) en 2030.

Datos  publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresan que “las vidas perdidas hace un lustro por esa razón representaron el 13 por ciento de todos los decesos a nivel global y 70 de cada cien de ese total ocurrieron en países de medianos y bajos ingresos”.

Todo esto llama a la reflexión, al análisis y a la toma de decisiones, que van desde lo individual, familiar y social hasta lo gubernamental, razón por la cual resulta muy positiva la iniciativa de Montilla de Medina, sobre todo al  anunciar que las féminas pueden practicarse la mamografía de manera gratuita en distintos hospitales, mediante el programa Mujeres Saludables, que desarrolla su Despacho, así como en los mamógrafos  móviles que opera.

“Durante el mes de octubre efectuaremos esta jornada a través de los diferentes medios de comunicación, llevándole a la población un mensaje dirigido a crear conciencia para que las mujeres se hagan sus estudios de mamografía, a fin de prevenir el cáncer de mama”, expresó.

Color rosa

Los colores simbolizan y/o representan conmemoraciones y misiones nobles. De amarillo se vistió la nación cuando se luchaba por la entrega del 4% a la Educación. De color rosa “se iluminarán recintos emblemáticos y edificaciones nacionales públicas y privadas, a manera de recordatorio sobre la importancia de la prevención y la urgencia de la detección a tiempo del cáncer de mama”, enfatizó la primera dama y recordó que con esta campaña se busca que miles de mujeres acudan a practicarse los estudios, como única manera para la detección precoz del cáncer.

El escenario se convierte en alcance positivo para las que residen en los sectores más vulnerables del país, en apoyo de quienes la institución ha dispuesto la realización del estudio gratuito de mamografías, con el empleo de una unidad móvil de mamógrafos que se trasladarán a diversas comunidades nacionales a fin de realizar estas pruebas diagnósticas.

Buen momento para que “la sociedad civil, los medios de comunicación, escuelas, iglesias y organizaciones comunitarias se unan al esfuerzo de las políticas públicas dirigidas a persuadir a las mujeres a practicarse periódicamente la mamografía, con lo cual se pueden salvar muchas vidas” , tal y como expresó Cándida Montilla, cuyas palabras sirven de colofón a estas líneas:
“El mejor regalo que las madres pueden dar a sus hijos es el estar sanas; y para eso hay que recordar a tiempo que la prevención y la detección oportuna son la clave de su salud (…) Juntos podemos lograrlo. Luchemos hasta detenerlo”.