Organizaciones defensoras de los inmigrantes tienen previsto protestar este miércoles frente a la sede del Tribunal Constitucional por el fallo de esa instancia emitido el pasado 26 de septiembre, la cual indica que los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana.
Tampoco podrán solicitar el status de residentes permanentes aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.
Entre las entidades opuestas a la decisión están el Centro Bonó, de investigaciones sociales, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Dicho tribunal determinó negar la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito, una sentencia de manera retroactiva a 1929 y con el mayor impacto en descendientes de haitianos.
A fines de la semana pasada, el Centro Bonó calificó la sentencia de absurda, insensata e injusta, llamó a la ciudadanía a deplorar el fallo y anunció que acompañará a todos los afectados hasta que los derechos violados sean restituidos.
El Tribunal Constitucional tomó dicha determinación ante la solicitud de amparo de una hija de inmigrantes haitianos nacida en la provincia de Monte Plata para demandar a la Junta Central Electoral (JCE) que le proporcionara documentación como dominicana.
La afectada ha vivido en dicho territorio sus 29 años de edad y tiene cuatro hijos, quienes tampoco podrán optar por su nacionalización.
"Si bien nació en suelo nacional, la recurrente es hija de ciudadanos extranjeros en tránsito, lo cual la priva del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana", dictaminó el Tribunal Constitucional.
Al mismo tiempo, ordenó a la JCE auditar los libros de nacimientos del Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 con el fin de ajustarlos a los criterios establecidos en el fallo.