En el primer semestre del 2013 la cantidad de feminicidios registrados en el país descendió en 22 casos respecto a la misma fecha del 2012. Mientras que en lo que va de julio de este año no se ha registrado ningún caso hasta el momento, explicó ayer la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes.
El descenso en la cantidad de mujeres asesinadas por violencia de género es atribuido a una mayor coordinación y rapidez en la actuación de los organismos de justicia y la Policía, asimismo, al mayor acceso a la justicia que tienen las mujeres en riesgo. En este sentido, la procuradora explicó que la Procuraduría la semana pasada inauguró la Unidad de Atención Integral a la Violencia número 17, en La Romana. Un programa que tiene presencia en los 35 distritos judiciales del país.
Sin embargo, pese a los avances dijo que todavía faltan más esfuerzos de ministerios relacionados al tema, por ejemplo, con campañas de promoción, para que las mujeres víctimas de violencia de género reconozcan su situación, no la normalicen, más bien la denuncien. Mientras, que a largo plazo, se trate el tema de la educación. De desmontar la cultura de prepotencia de un género sobre otro.