El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 2,85 %, hasta los 41,08 dólares, en la víspera de la reunión semestral de la OPEP, que analizará un posible recorte en las cuotas de producción de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en enero subieron 1,14 dólares respecto al último cierre.
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúnen este viernes en Viena a fin de analizar la petición de algunos de sus miembros para reducir la producción de crudo con el fin de impulsar un alza en alza los precios.
Los valores del crudo están cayendo desde el segundo semestre del del año pasado. El precio máximo del WTI en 2014 se alcanzó el 20 de junio, 107,26 dólares el barril, y el mínimo fue el del último día del año, 53,27 dólares, la mitad del valor máximo.
Los analistas del mercado creen que no habrá un recorte en la producción en la reunión del viernes, por lo que atribuyeron el alza de hoy al descenso del valor del dólar en los mercados de divisas, lo que beneficia a los importadores de crudo.
A la hora del cierre de las operaciones a viva voz del crudo de Texas, el euro estaba avanzando un 3,2 % respecto al dólar, con un cambio ligeramente por debajo de los 1,10 dólares por euro.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero quedaron sin apenas cambios, en 1,30 dólares el galón, y los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 5 centavos, hasta 1,36 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 2 centavos de dólar y quedaron en 2,18 dólares por cada mil pies cúbicos.