La funcionaria judicial ofreció el dato al participar en un encuentro con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del Día de la No Violencia contra la Mujer, donde informó que hasta lo que va de año unas 62 mujeres han sido víctimas de sus actuales o exparejas.
También habló Reyes de las 60,000 denuncias recibidas por violencia de género en este 2015, y las más de 10,000 órdenes de protección que se han dictado.
Consecuencias de la violencia
Según investigación del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), desde 2000 a 2014, unas 2,379 mujeres murieron por feminicidios.
Destaca el informe que son mujeres quienes sustentan el 35.5% de los hogares dominicanos, “lo que equivale a resolver problemas económicos de 774 mil 161 familias”.
Para Soraya Lara, sicóloga, terapeuta familiar y quien preside el patronato, los diferentes tipos de violencia ejercida por el hombre hacia su pareja implican lo emocional, psicológico, lo cual provoca sentimientos de miedo, vergüenza y culpa; a esto se añaden la violencia física, económica y patrimonial como formas de ejercer control, distraer y destruir los bienes comunes. Y la no menos dañina, que es la sexual, mediante la violación, cuyas secuelas traumatizan y humillan a las mujeres.
Insuficientes…
Aunque los especialistas recomiendan buscar ayuda en instituciones o con profesionales especializados en violencia, que ayuden a superar traumas, depresión y la ansiedad generada, y la ley No. 88-03, sobre Casas de Acogida para Mujeres Sobrevivientes de Violencia y Menores a Cargo, ofrece albergue seguro y temporal para mujeres víctimas de violencia de género, intrafamiliar y/o sexual, y menores a cargo, la realidad es que estas instituciones no dan abasto y aunque otras organizaciones ofrecen su apoyo incondicional, tampoco se ha logrado frenar o reducir la violencia de género.
En el país existen múltiples programas de prevención, atención y reducción de la violencia, encabezado por el Ministerio de la Mujer, entidad que desarrolla campañas de movilización social con las cuales pretende que instituciones, empresas y organizaciones, con incidencia en provincias y municipios, se conviertan en difusores, hasta lograr que las estadísticas de feminicidios en sus comunidades lleguen a cero.
Entre las acciones previstas están las de “promover los valores y normas relativas a la igualdad de género mediante la educación en las escuelas y hogares de los niños, niñas y jóvenes, para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género”.
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán ha llamado a todos los sectores de la sociedad, en especial a los adolescentes estudiantes para erradicar esta problemática, “cambiando la cultura machista que impera en nuestro país, por una cultura de igualdad y de paz”.
Para la titular, los maltratos y muertes de mujeres constituyen uno de los problemas que más afecta a la sociedad dominicana “por su impacto en centenares de niños y niñas que durante toda su vida sufren las consecuencias negativas de esta lacerante tragedia“.