La primera palabra oficial de que Clinton buscará la candidatura del Partido Demócrata será por medio de un video en las redes sociales en internet. Después visitará varios de los estados en los que se vota primero, inclusive Iowa y Nueva Hampshire, donde se reunirá con votantes en encuentros reducidos.
Un demócrata allegado a su campaña dijo que Clinton visitará hogares de votantes en esos estados.
Los conocedores de los planes de Clinton hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a discutirlos públicamente.
La ex secretaria de estado hará su segundo intento por conseguir la candidatura presidencial demócrata y entrará en la puja muy bien colocada para suceder a su rival en la primaria demócrata de 2008, el presidente Barack Obama. No parece probable que enfrente a ningún rival de peligro, aunque un puñado de demócratas de menor proyección han dicho que consideran sus propias campañas.
De ganar la puja, Clinton enfrentaría al vencedor de una primaria republicana que podría tener hasta dos decenas de candidatos. Entre estos podría estar el senador republicano Marco Rubio, de Florida, que se cree anunciará formalmente sus aspiraciones en Miami el lunes.
Clinton regresará a la política después de una ausencia de dos años en el gobierno. De ser elegida, la ex primera dama sería la primera mujer presidenta.
Los republicanos se han preparado para una segunda campaña de Clinton desde que esta dejó el gobierno de Obama a principios de 2013. Se proponen oponerse a ella equiparando su posible presidencia a un “tercer” período de Obama.
El anuncio de Clinton fue precedido por las críticas a su uso de una cuenta personal de correo electrónico durante su cargo como secretaria de estado, como también la aceptación de dinero extranjero de la Fundación Clinton. El mes pasado Clinton dijo en una conferencia de prensa que había usado la cuenta personal por conveniencia.
Al hacer campaña en Iowa y Nueva Hampshire, Clinton espera evitar los contratiempos que enfrentó en la competencia con Obama.
Entre los demócratas que podrían rivalizar con Clinton en la primaria se encuentran el exgobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, el exgobernador de Maryland Martin O’Malley, el exsenador de Virginia Jim Webb y el vicepresidente Joe Biden.