El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) ganó 2,41 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex y se vendió a 56,52 dólares, movimiento que significa una recuperación desde su caída este jueves a niveles sin precedentes desde inicios de mayo de 2009).
Por su parte, el tonel de crudo Brent para entrega en febrero terminó la semana en el mercado de futuros de Londres en 61,38 dólares, un 3,55 por ciento más que al término de la sesión anterior.
Analistas del mercado petrolero señalaron al concluir las operaciones bursátiles que los inversores apuestan a un alza a corto plazo, pero que lo más importante es revisar los factores que condujeron a los precios más bajos en cinco años.
Esas son, señalaron, el exceso de oferta a nivel mundial, y la desaceleración de la economía en China y Europa, que afectan la demanda de crudo.
Desde mediados de junio el petróleo ha perdido alrededor de la mitad de su valor y la tendencia se acrecentó a partir de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar sus volúmenes de producción de 30 millones de barriles diarios.