“Tal como veníamos reclamando, la solución a este problema debía ser una solución humana pero constitucional y, en efecto, el proyecto enviado por el presidente Danilo Medina, tal como han opinado los juristas del PRD a nuestro requerimiento, respeta tanto la Constitución como la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional”, expuso.
Vargas Maldonado indicó que “precisamente uno de los problemas detectados por el TC en su sentencia 168/13 era el hecho de que el Estado había entregado documentación a hijos de extranjeros en situación irregular en el país con lo que se había creado una presunción de nacionalidad que es lo que precisamente el legislador viene a reconocer de modo retroactivo, ordenando a la Junta Central Electoral su acreditación”.
“Por demás, la ley se cuida en no reconocer nacionalidad a quienes obtuvieron de modo fraudulento su documentación ni a aquellos que nacieron después de 2007 cuando la JCE implementó nuevos mecanismos para el registro de extranjeros”, indicó.
El presidente del PRD dijo que la solución prevista no podía ser dada desacatando la sentencia 168/13, pues ello significaría un grave atentado al principio de separación de poderes y a la consolidación del Estado de Derecho en nuestro país. Reclamó una aplicación rigurosa de las normas migratorias.
Exhortó a los legisladores del PRD a cuidar los aspectos formales de la nueva legislación, de modo que no entre en contradicción con la Constitución de la República.
Fuente: elcaribe.com.do