Pages

70

.

Labels

martes, 28 de febrero de 2017

Participación Ciudadana afirma discurso Medina no llenó expectativas; sociedad esperaba acciones más contundentes contra la corrupción y la impunidad

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) afirmó ayer que el discurso del presidente Danilo Medina no llenó las expectativas de una sociedad que esperaba de él acciones más firmes y contundentes en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Directora ejecutiva de Participación Ciudadana Rosalía Sosa, señaló que el mandatario no cuestionó los sobornos, la ilegalidad, ni defendió el estado de derecho en el caso Odebrecht, sino que mostró cierta parcialidad con el consorcio brasileño no obstante sus actuaciones ilegítimas haber comenzado desde el 2002 y perdurar hasta hoy.
“Tampoco dijo nada sobre el reclamo para que se designe un fiscal especial o acusador adjunto, que sí está establecido en el artículo 373 del Código procesal Penal (CPP), para que investigue el caso de los sobornos y sobrevaluación de las obras que ejecutó en el país el consorcio brasileño”.
“Cuando el presidente habló de esos temas y se solidarizó con los jóvenes, parecía más un espectador y no un Presidente de la República que tiene la facultad para cumplir y hacer las leyes, pues dijo que en su Gobierno no habían vacas sagradas, pero las tenía todas enfrente, y ha tolerado su ineficacia e ineficiencia durante cinco años y no ha hecho nada”, expresó Sosa.
Deploró que el presidente Medina dijera que no va a permitir que se detenga el progreso del país paralizando los trabajos de Odebrecht en las plantas a carbón Punta Catalina “para seguir alimentando los intereses de unos pocos a los que les convienen el caos y el atraso”, y siendo él la persona más indicada para resolver el problema, lo denuncie y no haga nada.
“Esa es la queja de las demandas ciudadana, que los funcionarios públicos son los responsables de buscarle solución a esos problemas y no esperar que la ciudadanía presione para ello ante su ineficiencia”, agregó Sosa.
Seguridad ciudadana. El movimiento cívico habló de la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Lavado de Activos, sin embargo no dijo nada de la Ley de Protección a las Víctimas y Testigos, las cuales son imprescindibles si se quiere realmente una lucha contra la corrupción y la impunidad.
En cuanto a la Policía, dijo que el mandatario solo se refirió al aumento salarial, no así del proceso de implementación de la Ley Orgánica de la institución y la profilaxis que hay que hacer también dentro de ella.
“No entendemos como hablar de seguridad ciudadana sin tocar el fortalecimiento no solo de la Policía, sino también del Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público, Poder Judicial, porque para nadie es un secreto que el sistema de justicia en la gestión del actual Presidente es el más débil en este sistema”, señaló.

Resaltó que el mandatario tampoco se refirió a las leyes de Partidos Políticos ni a la Electoral; y en cuanto a las mujeres, dijo, “estábamos esperando que de una u otra manera le enviara un mensaje, sobre todo a su posición sobre el Código Penal, y no habló de eso”.
Agregó que Medina fue “muy escueto” en lo referente a las políticas sociales, seguridad social y los planes y programas que se propone implementar, “además de que olvidó que en el tema de seguridad ciudadana, desde 2012 solamente se queda en planes”.

0 comentarios:

Publicar un comentario