Pages

70

.

Labels

martes, 28 de febrero de 2017

Danilo Medina pide tiempo para procesos judiciales por caso Odebrecht

Santo Domingo. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, justificó este lunes la ausencia de personas procesadas por los 92 millones de dólares en sobornos pagados en el país por la constructora brasileña Odebrecht, a la vez que prometió que los involucrados serán sometidos a la justicia.




“Un sometimiento apresurado y mal fundamentado, aunque sería muy bien acogido por la sociedad y contribuiría a elevar la popularidad del gobierno, podría terminar siendo el mejor aliado de la impunidad”, dijo Medina al presentar su balance de gestión de 2016 ante las cámaras legislativas.



El expresidente del gigante brasileño de la construcción Marcelo Odebrecht admitió en diciembre del año pasado el pago de 788 millones de dólares para obtener contratos de obras públicas en 12 países, incluidos 92 millones en Dominicana.

“Quiero dar garantías a todo el pueblo dominicano que todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia”, agregó Medina en su rendición de cuentas, que coincide con el aniversario de la independencia dominicana, proclamada en 1844.



Aunque en otros países hay funcionarios y exfuncionarios investigados o en juicio, en República Dominicana todavía no existen procesados.

El pasado 22 de enero, decenas de miles de ciudadanos se movilizaron en Santo Domingo contra la impunidad y organizaciones sociales y populares recolectaron más de 300.000 firmas que exigen la designación de fiscales independientes.

Pero Medina resaltó los interrogatorios realizados por la Procuraduría y los acuerdos alcanzados con Odebrecht para indemnizar al Estado.





La firma brasileña, que desde 2001 levantó decenas de obras viales, hidráulicas y de energía eléctrica en República Dominicana, pagará en un plazo de ocho años 184 millones de dólares, el doble del monto presuntamente distribuido en sobornos, gracias a un trato pendiente de validación por parte de un juez.

“Dicho acuerdo la compromete a colaborar con las investigaciones”, subrayó el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario