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viernes, 21 de octubre de 2016

SNTP pide Gobierno de facilidades de crédito para trabajadores de la prensa

Santo Domingo.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó al  presidente de la República, Danilo Medina, disponer de una ventanilla en el programa Banca Solidaria,  mediante la cual se les ofrezcan facilidades de crédito a los productores de programas de radio, televisión, periódicos impresos y digitales.

Además a los de revistas, oficinas de consultorías en relaciones públicas, correctores, diseñadores, reporteros gráficos, diagramadores y a microempresarios de ventas de periódicos, así como de otros impresos de materiales informativos.

José Beato, secretario general de la entidad, señaló en un comunicado conjunto con la filial del Distrito Nacional del SNTP, que el 90% de los periodistas, empleados y por cuenta propia tienen dos y hasta tres ocupaciones y una de ellas por la regular es una microempresa de comunicación  de su propiedad  que consiste en programas de televisión, radio, porta digital, revistas o asesoría.

Indica que cada una de las actividades que realizan los periodistas y productores de programas son consideradas como empresas por el Estado, ya que para recibir publicidad  tanto del empresariado privado como del Gobierno tienen que cumplir una serie de requisitos y estar al día con el pago de los impuestos en la DGII.

“En este momento, el SNTP está encaminando esfuerzos para que se les permitan las mismas  oportunidades de sostenibilidad, fortalecimiento y desarrollo a los servicios y productos que producen los periodista a través de un crédito blando de los que ofrece la Banca Solidaria”, expresó Beato.

Dijo que el gremio le envió una comunicación el pasado año al presidente de la República en donde le hacía este y otros pedimentos, pero que no han tenido respuestas,  y que en los próximos días será reenviada  otra solicitud de igual tenor.

En igual sentido, reiteró el llamado a la Dirección General de Impuestos Internos para que cree una norma especial en el caso de la publicidad,  que permita que los  periodistas contribuyentes paguen sus impuestos por medio del método de lo “percibido y no por el de  lo devengado” como hasta ahora se realiza.

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