Pages

70

.

Labels

viernes, 21 de octubre de 2016

HAITI: el Primer Ministro no atendió cita; en cambio viajó a los EE.UU.

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro Enex Jean-Charles no atendió a la cita que le hizo la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado para que explicara este jueves sobre la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano luego del huracn Mattew.


En cambio, Jean-Charles viajó a Estados Unidos encabezando una delegación que, según la Oficina de Comunicación del funcionario, visitará en Nueva York la sede de las Naciones Unidas para exponer la situación de Haití causada por el ciclón.



Según la Oficina, mientras dure la ausencia del Primer Ministro, hasta el próximo lunes 24 de de octubre,  su cargo será desempeñado interinamente por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Camille Edouard Jr.

El martes la Corte de Casación exigió la destitución del presidente haitiano alegando que su decisión busca “salvaguardar la soberanía nacional”, la cual “ha sido puesta en peligro por Privert”.  Acusó a este último de realizar  “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Pero al dia siguiente integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), máxima instancia de la magistratura haitiana creada en 2012 para ejercer las funciones de administración, control, vigilancia, disciplina y deliberación del poder judicial, desaprobaron la acción del Tribunal de Casación por entender que carece de neutralidad y derecho para intervenir en el debate político y, sobre todo, “en la lucha por el poder”.

sp/am

0 comentarios:

Publicar un comentario