Pages

70

.

Labels

martes, 20 de septiembre de 2016

JCE deja sobre la mesa petición de Embajada EE.UU. sobre “Choque Biométrico para Celular”

El Pleno de la  Junta Central Electoral dejó sobre la mesa este lunes la solicitud de la Sección Consular de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país para que la institución autorice acceso a la aplicación digital “Choque Biométrico para Celular”.


Esta petición es a fin de poder acceder a esta novedosa herramienta de datos biométricos que posee la JCE, con la finalidad de que se puedan facilitar las investigaciones que realiza esa oficina,  para detectar falsas identidades.

En ese sentido, en la sesión de hoy, el Pleno decidió dejar este tema sobre la mesa que sea discutido por la próxima composición de la Junta Central Electoral que hará el Senado de la República.

Esta decisión fue tomada con 4 votos a favor y la abstención del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien encabezó la sesión.



La medida se da en medio del impasse en que el Departamento de Estado de los Estados Unidos cancelara los visados a Rosario Márquez.

Tras el hecho, el Pleno pidió a la Cancillería que exija al Departamento de Estado de los Estados Unidos explicar las razones por las cuáles canceló el visado como funcionario y la personal del presidente del organismo por tratarse de la acción de un Estado contra otro Estado.

Pleno

En la sesión del Pleno de este lunes, en la cual se conoció varios temas de agenda, fue iniciada con el informe de Rosario Márquez, respecto a la reunión sostenida con el embajador de Haití en la República Dominicana, Idalbert Pierre-Jean, y dos de sus consejeros, el pasado jueves 15 de septiembre, donde el diplomático mostró interés en que la Junta Central Electoral enviara una misión de observación electoral para las Elecciones Generales a celebrarse en el vecino país el próximo mes de octubre.

El presidente de la JCE informó al Pleno que comunicó al Embajador haitiano que de formularse  una invitación del Consejo Nacional Electoral de Haití en ese sentido, la Junta Central Electoral no tendría ningún inconveniente en hacerse representar en esos comicios, tomando en consideración que ese  órgano electoral envió una  delegación para la observación electoral en las pasadas elecciones celebradas en nuestro país el 15 de mayo último.  Asimismo informó que se ha abierto un canal de cooperación con la Embajada de Haití en nuestro país.

De igual manera, Rosario Márquez puso en conocimiento del Pleno que la Junta Central Electoral y el Ministerio de Interior y Policía trabajan en la elaboración de  un protocolo que permita la documentación de las personas que aplicaron en el Plan Nacional de Regularización, a fin de ser dotados de su Cédula de Identidad de residencia con la categoría migratoria que se le asignó. En los próximos días se informará  de los mecanismos que se utilizarán para su aplicación.

@elcaribe

0 comentarios:

Publicar un comentario