Pages

70

.

Labels

miércoles, 17 de agosto de 2016

Todo listo para celebración 153 aniversarios Batalla de Guayubin

Guayubín.- El comité permanente Pro-rescate de los Valores Patrios, la Plaza de Cultura y el Ayuntamiento de este municipio de la provincia Montecristi, anunciaron que tienen todo preparado para conmemorar en grande el 153 aniversario de la gesta heroica del 18 de agosto 1863.

Así lo dio a conocer el encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), quien dijo que desde hace más de tres meses que trabajan para rendir homenaje al soldado ignorado, como ellos han denominado la gesta heroica “Batalla de Guayubín”.

“Tenemos todo los preparativos para el día 18 de agosto celebrar en grande la Batalla de Guayubín, y será en el parque Gral. Gaspar Polanco, antigua Plaza de armas”, reiteró Mayen.

Sostuvo que estas actividades iniciaran con el izamiento de las Banderas Nacional y del Ejército de la República Dominicana, acorde con las notas gloriosas de nuestro Himno Nacional. Continuará con lectura de la resolución de la sala capitular que declara el día 18 de agosto como día de regocijo histórico municipal.

El encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez, destacó que también se hará la lectura de una reseña de dicha batalla y luego un desfile cívico militar que partirá desde el parque central y culminará en el cementerio municipal donde está programado depositar una ofrenda floral al pie del monumento al Soldado Ignorado.

Dijo que esta celebración tiene como objetivo, rendir un homenaje a esos noroestanos que no calificaron para ser sepultados en el Panteón Nacional por ser soldados y personas desconocidas en las altas esferas militares y sociales del país.

El recopilador y encargado de asuntos histórico del municipio de Guayubín, Luis Manuel Jiménez (Mayen), afirma que La Restauración de la República nació en Guayubín y que fue donde se libro y se gano la Primera Batalla a los españoles.

Breve reseña histórica del municipio Guayubin

San Lorenzo de Guayubín se fundó en el año 1606, cuando moradores de las devastadas ciudades de Montecristi y Puerto Plata acudieron al lugar en busca de guarecerse, formando un hato. Su nombre proviene de un Nitaino perteneciente al Cacicazgo de Marién.

Fue erigida puesto militar de la Provincia Santiago en fecha 5 de septiembre del año  1854 y fue elevada a la categoría de común de la Provincia Santiago en el año 1855. Actualmente es un Municipio de la Provincia  Montecristi.

Según la historia, sus hijos tomaron una destacada actuación en la guerra Restauradora, participando en Capotillo, en el izamiento nuevamente de la Bandera Dominicana, que había sido sojuzgada por las huestes españolas cuando se produjo la Anexión por parte del General Pedro Santana. Guayubín, aunque está enclavada en una zona seca, es una zona rica en la producción de frutos menores en los predios que laboran sus habitantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario