A poco más de un mes para celebrarse las elecciones que fusionará los tres niveles de representación política: presidenciales, congresuales y municipales de 2016 en el país, diversos sectores han rechazado que otros estados observen los procesos comiciales que se llevarán a cabo en esta nación.
Recientemente, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (Usaid), manifestó su interés de participar como observador de las elecciones dominicanas, para lo que aseguró tienen previsto utilizar a 26 funcionarios suyos para esos fines.
La solicitud la hizo el consejero político de la embajada de los Estados Unidos, Brian S. Quigley, quien comunicó la intenciones de la Usaid mediante un correo electrónico enviado la semana pasada a uno de los miembros titulares del organismo comicial, con copia al secretario del pleno, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Tanto para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, como el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, República Dominicana es lo suficientemente madura como para regir sus propios procesos electorales y no es competencia de otro Estado involucrarse en ellos.
Empero, al referirse al particular, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró que la solicitud de observación no debería ser mal vista.
Más quejas
El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó este jueves preocupación porque a solo 37 días para la celebración de las elecciones, la JCE no ha dado respuesta a la solicitud de acreditación para la observación electoral, depositada ante el organismo el pasado 4 de diciembre 2015, pero aún no ha recibido respuestas.
Participación Ciudadana aclaró que cumple con todos los requisitos exigidos por la Junta Central Electoral. ”En cada uno de estos procesos hemos sido autorizados a realizar las acciones planificadas, a través de disposiciones emanadas por el Pleno del órgano electoral”.
“En adición hemos informado al órgano electoral, por escrito, sobre nuestro interés de observar el proceso de auditoría y prueba de los equipos que serán utilizados en el escrutinio electrónico de los votos y requerido la información pertinente para tales fines y tampoco hemos recibido respuesta al respecto”, indicó la entidad.
Lo anterior confirma los vaticinios de algunos politólogos que aseguraba que el torneo electoral que se avecina sería sin lugar a dudas, complicado, complejo, costoso y lleno de “muchas sorpresas”, que obligaría a los candidatos a prepararse para una “real guerra electoral”.
Así lo advirtió el periodista y politólogo Sergio Cedeño mientras exponía sobre “Elecciones Dominicanas del 2016”, las cuales vaticinó serán “muy complejas” En ese sentido, sugiere a los candidatos tomar medidas ya que sería intenso
Será, sin dudas, el período más álgido y activo de una campaña electoral que por momentos ha parecido eterna, y que reducirá a solo doce horas un largo trajinar de movilizaciones, propaganda, candidatos y pocas propuestas, que por tres años y pico han incidido en la opinión pública.
Estadísticas
En las contienda del 15 de mayo próximo participará 24 mil 442 aspirantes 4 mil 106 posiciones electivas. Para el nivel presidencial se elegirán 2 cargos; congresuales 262; mientras que el nivel municipal 3,842 buscarán el voto de 6 millones 765 mil 136 votantes que tiene el padrón de electores.
A esta cantidad con derecho a ejercer el sufragio, se le suman cuatro mil reclusos preventivos que podrán votar por primera vez, de acuerdo a un ejercicio que organizó la JCE en conjunto con la Procuraduría General de la República en los 20 Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), diseminados en todo el país.
Unos 26 partidos y siete movimientos locales postulan los candidatos a las distintas posiciones, pero el escenario está polarizado entre el Partido de la Liberación Dominicana y 14 partidos aliados para el nivel presidencial, y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y cinco aliados.
Desglose
A nivel presidencial se escogerán al Presidente y Vicepresidente. En lo que tiene que ver con el nivel municipal se favorecerán los 3,842 cargos, de los cuales se elegirán 158 alcaldes (as), igual cantidad de vicealcaldes (as), 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 234 directores/ as de distritos municipales, 234 subdirectores/as y 730 vocales.
Mientras que en el reglón congresual serán designados 178 diputados, 32 senadores, siete parlamentarios en el exterior y cinco nacionales; 20 congresistas al Parlacén y 20 suplentes. El proceso cuenta con 57,000 y 60,000 policías y militares, quienes vigilarán las elecciones generales del próximo 15 de mayo.
El ministro de Defensa, Máximo William Muñoz Delgado, en declaraciones a la prensa, explicó que para los comicios el país será dividido en 38 zonas y que en cada una habrá un general.
Los policías y militares que participarán en el proceso electivo estarán bajo la dirección del general Eduardo Manin Liberato, encargado de la Policía Militar Electoral.
El presidente del organismo comicial Roberto Rosario, pidió a los policías y militares que participarán en las elecciones ser "excesivamente" tolerantes durante el proceso.
" Lo que más pedimos es un exceso de tolerancia hacia el ciudadano que se expresa, que la mayoría de las veces lo hace de manera ordenada y civilizada", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario