Los mercados dominicano y haitiano han reducido las operaciones comerciales en más de un 30% en las últimas semanas a causa de la devaluación de la moneda haitiana frente a la dominicana, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas de Dajabón. Abigaíl Bueno Cruz explicó que los haitianos para adquirir 100 pesos deben pagar 140 gourdes y con relación al dólar deben pagar 160.
Dijo que durante mucho tiempo el peso dominicano frente al haitiano estaba en 110 y cuando estaba más caro subía 115.
Comentó que la devaluación de la moneda haitiana ha ocasionado que “el poder del compra de los haitianos esté por el suelo, ya que el haitiano común que cruzaba la frontera y realizaba una compra 10,000 pesos ahora está comprando 5,000 y muchas veces de menos”.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Detallistas de Dajabón explicó que la falta de circulante está ocasionado que las ventas se hayan reducido y algunos comerciantes de la comunidad haitiana de Juana Méndez estén en quiebra.
El comerciantes Bueno Cruz consideró que otra razón que ha ocasionado dificultades a los comerciantes haitianos fue la restricción de los 23 productos dominicanos en las aduanas haitianas, donde todavía hay dificultades con las harinas y los detergentes.
Sin embargo, los comerciantes dominicanos desconocen las causas de la devaluación de la moneda haitiana. Según los reportes del Banco Central, Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana y la Comunidad Económica Europea consideró que en los mercados fronterizos de Dajabón de los lunes y viernes hay operaciones comerciales superior a los 30 millones de pesos.