El operativo, realizado en las últimas horas a 10 millas náuticas de Barahona, fue el resultado de una ardua labor de inteligencia y seguimiento llevado a cabo por la DNCD a una organización de narcotraficantes hondureños, venezolanos y dominicanos que introducía al país grandes cantidades de drogas por la vía marítima, cuyo destino final sería Europa y Estados Unidos.
La embarcación apresada tiene el nombre de “Precon Express I y matrícula número IM07726299, la cual fue conducida bajo custodia al Puerto de Santo Domingo, donde fue requisada en presencia de dos fiscales adjuntos.
Los 984 paquetes presuntamente de cocaína estaban distribuidos en 46 sacos de nylon color blanco, 41 de estos escondidos en un compartimiento secreto (caleta) debajo de la escalera de babor del cuarto de máquinas y los cinco restantes en otra caleta del mismo tipo en el interior del buque.
La droga fue localizada durante un amplio y exhaustivo requiso a la embarcación, con una unidad canina de la DNCD, cuyos paquetes estaban envueltos en un material engomado color negro, forrados con fundas plásticas y cinta adhesiva transparente.
Además, estaban marcados con los logotipos Mazda 3, Tractor, Cara Soriente, Cruz, Levinton y Lexington.
Los siete hondureños apresados en flagrante delito se encuentran bajo el control del Ministerio Público, en tanto que la DNCD persigue de manera activa a otros implicados en el caso.