Con la medida el presidente Medina se adelanta, tomando a tiempo todas las previsiones y contemplando las medidas necesarias, que pudieran retrasar una rápida intervención en caso de la propagación del virus del zika.
Este decreto se inscribe dentro de las medidas preventivas que están tomando unos 24 países de América Latina y el Caribe, luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara el zika como una “Emergencia Sanitaria Mundial”.
La disposición 15-16 también deja establecida la creación de una comisión conformada por el Ministro de la Presidencia, Lic. Gustavo Montalvo; la Ministra de Salud, Dra. Altagracia Guzmán y el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, el epidemiólogo Pedro Luis Castellanos, quienes estarán asesorados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), institución que ha creado una estrategia para mejorar en América la capacidad de respuesta ante este virus.
La comisión tiene como objetivo garantizar la fiel aplicación del decreto, asegurando que todas las compras y contrataciones de bienes, obras y servicios relacionadas correspondan con las necesidades prioritarias de prevenir y atender a las personas afectadas por el virus Zika y sus posibles complicaciones.