Los preparativos de la jornada electoral dominical avanzan sin incidentes y el material para garantizar el ejercicio del sufragio fue distribuido en los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos, según el Consejo Provisional Electoral.
Entre los expertos que dan seguimiento a estos comicios se evidencian dos preocupaciones fundamentales en torno al ejercicio del voto: la posibilidad de que ocurran incidentes violentos y la complejidad que tendrá el sufragio. Las autoridades desplegarán 10 mil agentes de la PNH reforzados por dos mil 502 miembros de la Minustah y se ha aclarado que cualquier agresión o violación del derecho al voto será castigado. Hay muchos llamados a votar en paz.
El ambiente previo a los comicios es de tensión porque la llamada Resistencia Democrática y Popular convocó a boicotear el proceso pues calcula que el oficialismo prepara un golpe electoral para perpetuarse en el poder.
Existe como antecedente que una primera vuelta de las elecciones legislativas efectuada el 9 de agosto último generó irregularidades e incidentes violentos en varios colegios electorales, en los cuales murieron una decena de personas.
Por otra parte preocupa también la complejidad del proceso de votación y es que junto a la primera vuelta para la selección del nuevo presidente también ocurre la segunda vuelta de los comicios legislativos, pues es necesario seleccionar aún a 119 diputados y 18 senadores, así como a 140 alcaldes.
Esa parte del proceso ha sido la menos divulgada a pesar de que será la solución a la profunda crisis política surgida entre el Poder Ejecutivo y la oposición, que ha retrasado en tres años las elecciones legislativas, municipales y locales.
Esta consulta presidencial será la única elección organizada dentro de los marcos legales previstos desde que asumió el poder en mayo del 2011 el presidente Michel Martelly.
Para la presidencia se han postulado 54 candidatos, pero atendiendo a la intención de voto los sondeos previos coinciden en que sólo hay cuatro favoritos.
Ellos son Jude Celestin, Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana; Jovenel Moise, el oficialista Partido Haití Tet Kale; Jean Charles Moise, plataforma Pitit Dessalin; y Maryse Narcisse, Partido Fanmi Lavalas.