Pages

70

.

Labels

jueves, 3 de septiembre de 2015

Sin igualdad género no es posible el desarrollo sostenible

La capital dominicana fue sede de la Quincuagésima Segunda Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, cita que congregó los días 30 y 31 de julio a ministras de la Mujer y otras autoridades de gobierno, junto a actores del Sistema de Naciones Unidas, organismos internacionales y de la sociedad civil dominicana, quienes debatieron y compartieron experiencias sobre logros y desafíos en materia de igualdad de género, la agenda de desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
La ministra de la Mujer dominicana, Alejandrina Germán, quien presidió y continúa al frente de esta Conferencia Regional durante el periodo 2013-2016, abordó el tema de la educación como necesidad básica para enfrentar la violencia de género y expresó: “Cuando construyamos un sistema de valores y lo involucremos en la actividad cotidiana, no solo en el discurso, sino en todas las acciones, tendremos una nueva cultura de la igualdad”.
 
Por su parte, la directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), María Nieves Rico, afirmó en una de sus intervenciones: “Debemos saldar la brecha entre los acuerdos y compromisos políticos, por un lado, y su implementación por otro”.
 
En el inicio de la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de la Comisión para América Latina y el Caribe, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, quien también acompañó a delegadas y representantes en la clausura; Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores y la presidenta del Senado Cristina Lizardo; así como Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, quien ofreció una conferencia magistral en torno a la agenda para el desarrollo después de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Experiencias y aportes de Puerto Rico, Ecuador, Chile, México, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Argentina, Paraguay, Panamá, entre muchas otras, convergieron en la necesidad de impulsar la autonomía de las mujeres y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, en el marco de los acuerdos internacionales y regionales sobre la igualdad de género y de una agenda de igualdad y desarrollo.
 
Nieves Rico destacó que el contexto en el cual se inserta el documento de la Conferencia cuenta “con un marco internacional de tratados de derechos humanos y acuerdos intergubernamentales que no existían antes”, y más adelante subrayó: “Nos planteamos un nuevo cuño de políticas de igualdad de género”.
 
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, intervino durante la exposición de la Propuesta de índice Comentado del Documento de Posición de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Uruguay, en 2016 y en tal sentido sustentó: “Es importante no perder de vista que estos mecanismos no sólo incluyen los institutos o secretaría de la mujer, sino también el conjunto de leyes, normas y reglas de organización que permiten impulsar y poner en marcha las políticas de igualdad en todos los sectores”, expuso.
Otras intervenciones
 
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), alegó que “con el pensamiento colectivo construido aquí, los planes de acción deberán viabilizar las voluntades de hombres y mujeres para erradicar la violencia de género”.
 
Para Herminia Rodríguez, especialista en Relaciones Internacionales de la FMC, la violencia de género es una epidemia diseminada por el mundo, en una concepción patriarcal que hace prevalecer el poder masculino sobre el femenino: “Cuba no escapa a este fenómeno; sin embargo, su magnitud es muy inferior a la de otros países de la región”, opinó.
 
La vicepresidenta Margarita Cedeño enfatizó que República Dominicana está comprometida con el desarrollo económico y social de la mujer; en tanto que el canciller Andrés Navarro reconoció que aunque el marco legal relativo a la igualdad de género ha mejorado, aún no se observan los cambios esperados en materia de violencia y feminicidios.
 
Francis Damaira, segunda teniente de la Policía Nacional dominicana, explicó a DominicanosHoy su inquietud ante el gran número de militares que utilizan las armas para asesinar a mujeres: “Esta situación preocupa; se han instrumentado disposiciones, pero aún no son suficientes”.
 
Paz López, directora general de Institucionalización de la Perspectiva de Género en México, denunció que en su país hay estados donde se castiga más el robo de ganado que el abuso sexual; “no obstante, hace 20 años ni siquiera nombrábamos los asesinatos de mujeres como feminicidios; los mirábamos como los homicidios de los hombres. Hemos revolucionado la forma de calificar esas agresiones, para que se tomen medidas puntuales y logre detenerse la violencia de género”, indicó.
 
“Todo tiene que ver con la educación, cambio de paradigmas y con el machismo”, definió la doctora Sagrario Féliz, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Universidad Iberoamericana (UNIBE), quien describe lo esencial que resulta hacer desde la academia un compromiso con los derechos humanos: “Trabajamos con el alumnado para que entiendan que hasta un piropo, y revisar el celular a sus novias puede ser violencia. Organizamos seminarios e intercambiamos con jueces, fiscales y profesores de varias universidades de América”, comentó la profesora.
 
En Uruguay, en 2016, pasarán revista a los acuerdos asumidos en esta 52 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde predominó el criterio de que el desarrollo sostenible incluye de manera integral la igualdad de género, “porque de lo contrario no puede ser considerado ni desarrollo, ni sostenible”, tal y como lo enfocó con acierto la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
 
“Seguir profundizando en la visión integral de la igualdad de género, con un foco especial en la autonomía de las mujeres expresada en tres ámbitos: económico, físico y de toma de decisiones, así como sus interrelaciones”, concluyó María Nieves Rico.