NACIONES UNIDAS (AP), — El jefe de la misión de paz de Naciones Unidas en República Centroafricana ha renunciado, por pedido del secretario general de la ONU, debido al mal manejo de una serie de denuncias de abusos sexuales y otras faltas.
El secretario general Ban Ki-moon dijo a la prensa el miércoles que aceptó la renuncia del senegalés Babacar Gaye. Además convocó a una reunión especial del Consejo de Seguridad el jueves para discutir las denuncias de abusos sexuales, que han provocado escándalo en el organismo mundial.
“No puedo expresar con palabras la angustia y la furia y la vergüenza que siento ante los informes recurrentes de abuso y explotación sexual por parte de las fuerzas de la ONU”, dijo Ban.
Añadió que tendrá una reunión especial el jueves con los jefes de todas las misiones de paz en el mundo para hacer énfasis en su responsabilidad de “informar de las denuncias inmediatamente, investigarlas exhaustivamente y actuar decisivamente”.
En la víspera, Amnistía Internacional acusó a efectivos de la fuerza de paz en la capital de la República Centroafricana de matar arbitrariamente a un chico de 16 años y su padre y violar a una niña de 12 años en distintos incidentes este mes.
Previamente se había acusado a las fuerzas de paz de abusar sexualmente de niños de la calle en Bangui y a otro miembro de la fuerza de cometer abuso sexual en el este del país.
También se investiga a la misión por la manera como manejó las denuncias de abuso sexual de menores por parte de las fuerzas francesas el año pasado.
– See more at: http://www.elcaribe.com.do