El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue muerto por un comando estadounidense en la casa en la que vivía secretamente en Pakistán el 2 de mayo.
El periodista Seymour Hersh está apretando en una vieja herida: en un artículo escrito en el London Review of Books, pone en duda lo que sucedió con la muerte del terrorista Osama Bin Laden. Según su teoría, el presidente estadounidense, Barack Obama y su equipo mintieron sobre la las circunstancias que rodearon la caída de quien fuera el líder de Al Qaeda.
“Cuando salió mal tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha”
La noticia que dejó al mundo perplejo ocurrió en el 2011. Hersh, ganador del premio Pulitzer, se basa en una "importante fuente estadounidense" para sostener que la administración de Obama cooperó con la inteligencia de Pakistán para matar a Osama, y que el jefe de personal del ejército pakistaní y el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia sabía de la misión, contrario a lo que había afirmado Obama cuando dijo que autoridades de Pakistán no tenían idea del operativo.
La fuerza armada no parece estar feliz por la revelación del que fuera el que produjo la muerte de Bin Laden.
El cuadro que plantea Hersh refiere que cuando los efectivos estadounidenses descubrieron a Bin Laden, éste no se encontraba en Pakistán como refugiado sino que la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI, por sus siglas en inglés) -el mayor servicio de inteligencia en Pakistán- lo tenía avistado.
Y es que en su momento, la administración estadounidense comentó que había recibido información sobre el paradero de Bin Laden cuando rastrearon su servicio de mensajería.
Ante esta versión, Hersh sostiene que en un principio se había acordado que se diría que la muerte de Osama se había logrado mediante un ataque aéreo. Finalmente dieron a conocer que el líder de Al Qaeda había muerto en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.
Además, escribe el Premio Pulitzer, Bin Laden no estaba "escondido" en Pakistán cuando los Navy Seals lo encontraron. Un exoficial de inteligencia de Pakistán indicó a los Estados Unidos el paradero del líder de Al Qaeda a cambio de 25 millones de dólares, explica Hersh.
Aunque Hersh mantiene su fuente bajo el anónimato, se sabe que se trata de un "oficial de inteligencia retirado que sabía sobre la información incial acerca de la presencia de Bin Laden en Abbottabad".
El exmilitar de la naval de Estados Unidos quien dice mató a Osama Bin Laden, hizo su primera aparición pública.
Hersh también dice que la información ha sido corroborada por dos consultores del Comando de Operaciones Especiales estadounidense y que también habló con fuentes "dentro de Pakistán".
Otra de las relvelaciones del periodista afirma que el discurso donde Obama daba a conocer al mundo la muerte de Osama, se armó en muy poco tiempo y que incluso ni siquiera fue revisada o aprobada por los oficiales de seguridad nacional.
"Esto creó caos en las semanas siguientes al anuncio", sostiene Hersh.
"El hecho de que había un acuerdo con los paquistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si salía mal, ni siquiera se discutió", agregó Hersh.
"Cuando salió mal tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha", explicó.
Estas declaraciones comienzan a hacer ruido en diversos medios de comunicación y las redes sociales. Ante el escándalo, la Casa Blanca no ha hecho ningún comentario.
Rob O'Neill rompió un código de silencio muy importante al confesar cómo ultimó a Osama Bin Laden.
El artículo también está en desacuerdo con la reivindicación de la Casa Blanca de que Bin Laden fue sepultado en el mar.
"Los restos, incluyendo la cabeza, que tenía agujeros de bala, fueron arrojados en una bolsa para cadáveres. Durante el vuelo de regreso a Jalalabad en helicóptero, algunas partes del cuerpo fueron lanzadas a las montañas del Hindu Kush", informa Hersh, citando al alto funcionario de inteligencia estadounidense.
Seymour Hersh es un reconocido periodista que ganó el premio Pulitzer en el año de 1970 por un informe que hizo sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam. Ha alcanzado mayor fama por sus reportes sobre los conflictos en Irak, Irán y Siria. Sin embargo también ha sido fuertemente criticado ya que suele no revelar detalles de sus fuentes.