Rosa Elvia Cruz Robles llevaba 21 días de ingresada en la UCE. Según Altagracia Guzmán Marcelino, antes de recibir atenciones médicas, “la señora se quedó en su casa, medicándose. Ella cometió un error. En la casa se pasaba suero, fue una solución muy lamentable”, dijo la ministra de Salud.
Guzmán Marcelino explicó que, como agravante, la paciente “era una persona diabética, hipertensa, cuyo sistema inmunológico estaba comprometido, y al estar afectada de influenza tenía altas posibilidades de complicarse”, dijo.
Médicos de la unidad de cuidados intensivos de la UCE, donde fue diagnosticada con influenza, señalaron que la paciente había llegado al centro médico “en estado grave”.
La ministra de Salud Público dijo que, debido a los problemas médicos que acarreaba, decidió no vacunarse. Cruz Roble era farmacóloga del hospital Doctor Gonzalvo, donde se trató el primer caso de influenza identificado. “Todo el personal había sido vacunado, ella no se vacunó, pese a ser una persona de riesgo, como es todo quien trabaja en salud”, sostuvo Guzmán Marcelino, quien aseguró que “todos los contactos de ella en el centro médico se vacunaron. Igual las personas relacionadas con las que tuvo contacto”, dijo.
El Departamento de Comunicaciones del Centro Médico UCE, confirmó el deceso ocurrido en la mañana de ayer. De acuerdo con el centro, la paciente llegó en condiciones precarias, con daños renales e insuficiencia respiratoria. El centro médico explicó que además de proveer los servicios médicos requeridos se ejecutó el protocolo establecido para todo el personal médico vinculado.
Alerta
Guzmán Marcelino añadió que se ha activado el sistema de vigilancia epidemiológica, no sólo para la influenza, también dengue y malaria dando seguimiento a los momentos picos de las enfermedades en el año.