Pages

70

.

Labels

sábado, 25 de abril de 2015

Pese a silencio, reelección cobra fuerza

El presidente Danilo Medina marca un trayecto de espera y suspenso con su silencio sobre la reelección presidencial. Aunque no hay una posición pública al respecto el  tema  cobra mayor vigencia, a favor, en contra, neutros y  transitorios.
 
Es como si la discreción del jefe del Estado sirviera de combustible para impulsar la ratificación. Pero  tal silencio activa el manto de la especulación.
 
Sin embargo, los aprestos reeleccionistas y los intentos de introducir una reforma constitucional que permita al gobernante presentarse como candidato a las elecciones del 2016, mantiene divididas las corrientes Danilistas y Leonelistas.
 
La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de presentar una propuesta de modificación al  Código que permita la confirmación del presidente Medina, agravó la situación interna de esa organización y  desató el hormiguero en el Congreso Nacional, donde la mayoría de los legisladores se manifestó en contra de ese propósito.
 
Mientras, un grupo de diputados (60 en total) del PLD que responden a la corriente del expresidente Leonel Fernández  manifestó  su desacuerdo con cualquier iniciativa, proceso o diligencia para cambiar la Carta Magna.
En tanto que movimientos reeleccionistas continúan  promoviendo al jefe de Estado y en los actos públicos a los cuales asiste, llevan a seguidores con pancartas alusivas  a la  ratificación presidencial  a lo que Medina  aparenta no dar señales de estar interesado.
 
Estos intentos, sin confirmar, se le atribuyen a los ministros Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Carlos Amarante Baret, de Educación, y el administrador de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara.
 
“Para que haya seguridad”, “Para mayor apoyo a la agropecuaria”, “Para mejor educación”, “Porque lo está haciendo bien”, dicen anuncios publicitarios.
 
Cuestionado en este sentido, el presidente  Medina aseguró en ciudad de Panamá que el momento para referirse a una posible repostulación está muy cerca.
 
Durante un receso de las plenarias de la Cumbre de Las Américas, en la referida nación, el mandatario sostuvo un breve encuentro  con  periodistas dominicanos, a quienes recordó el compromiso contraído con los reporteros que cubren la fuente del Palacio Nacional de que hablará del tema en su momento.
 
Horas después de que el comité político del PLD aprobara someter al Congreso Nacional una reforma a la Constitución para restablecer la ratificación, Medina fue  abordado nuevamente y  pidió a los periodistas palaciegos  esperar que se acerque el vencimiento del plazo propuesto para él definir su postura sobre el espinoso tema.
 
Los periodistas recordaron a Medina que el tiempo límite, que él mismo señaló en agosto pasado, para que los partidos escojan a su candidato, se están acercando; pero el Presidente solo se limitó a decir: “ya se acercarán, déjenlos que se acerquen.”
 
Por su parte, los funcionarios con oficinas en el Palacio Nacional, que promueven la reafirmación  rehúyen ahora hablar sobre la reelección. Una fuente reveló que ha sido “bajada una línea”, por el mismo jefe de Estado, para “dejar enfriar”.
 
Danilo Medina ha sido catapultado a la cima de la popularidad por su peculiar forma de dirigir la nación y por su valor agregado de líder peledeísta y aunque  las encuestas le dan los números suficientes para ganar, lograr tal hazaña significaría tener que  contar con el respaldo de los leonelistas y parte de sus aliados del Partido Reformista, a fin de conseguir  una reforma que le permita su reelección.