SANTO DOMINGO. Las tasas de fertilidad adolescente en América Latina y el Caribe no han descendido en la misma proporción que a nivel global, y las proyecciones arrojan que seguirán en aumento. De seis países de la región que fueron estudiados, República Dominicana ocupó el tercer lugar con más alta incidencia de embarazos en adolescentes, con 25 por ciento. Lo superan Nicaragua y Honduras, con 28 y 26 por ciento, respectivamente.
El estudio realizado en Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, resalta que la entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. En adición a esto, hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y a la garantía del ejercicio de sus derechos.
Conforme a los hallazgos de la investigación titulada: Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales, en América Latina y el Caribe, una tercera parte de los embarazos corresponden a menores de 18 años, y de estos casi un 20% a menores de 15.
La desigualdad social, la cultura machista, la falta de políticas públicas y de educación sexual en las escuelas podrían motivar a que estos casos vayan en aumento.
diariolibre.com