Pages

70

.

Labels

lunes, 22 de diciembre de 2014

Los precios de los productos subirán por el alza del ITBIS

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ya avisó a todos los dominicanos que a partir del 1 de enero de 2015 subirá el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 11% a 13% para productos tales como el café, la mantequilla, el chocolate, el aceite, el yogourt y el azúcar.


 Esta decisión provocará alzas en los precios de esos productos de consumo masivo en República Dominicana, desde los primeros días de enero o tan pronto los comercios empiecen a transferirles el alza del ITBIS a los consumidores.

 Así también, la DGII avisó que mantendrá en 18% la tasa del ITBIS para los demás productos gravados con este tributo, la cual debía bajar a 16% si se lograba la meta fiscal del gobierno, plasmada en la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado. Pero como no todo es malo en la vida, en el mismo comunicado en el que la entidad recaudadora ofrece las noticias negativas para los consumidores, informó sobre la reducción del Impuesto sobre la Renta para las personas jurídicas de 28% a 27%.

 En lo que tiene que ver con el alza de los precios, miles de consumidores podrían librarse, por lo menos en el mes de enero, de pagar el incremento del ITBIS, debido a que algunos centros comerciales en forma de competencia y para captar a la mayor cantidad de clientes posible, en los dos años anteriores han asumido el aumento escalonado de este tributo.